Lo que necesitas saber:

Para convertirse en candidato presidencial independiente, Eduardo Verástegui tenía que haber entregado más de 900 mil firmas... sólo consiguió por ahí de 165 mil.

Eduardo Verástegui, excantante de Kairo y actual líder de la ultraderecha en formación en México, habría recibido 6.9 millones de pesos de una organización religiosa en el extranjero. Al menos eso es lo que alcanzaron a ver los del INE… para salir de dudas, habrá una investigación.

Eduardo Verástegui fue a apuntarse como candidato independiente rumbo al 2024
Foto: Eduardo Verástegui vía Facebook

Eduardo Verástegui dijo que el dinero para su campaña saldría de su propia bolsa…

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hacerle báscula a Eduardo Verástegui, para verificar de dónde jijos salió parte del dinero que utilizó en la campaña con la que trató de obtener las firmas necesarias para convertirse en candidato presidencial independiente. No logró el cometido (gracias a dios), pero –de todos modos– tendrá que rendir cuentas, ya que todo indica que recibió aportaciones prohibidas del extranjero.

Al aprobar la investigación, en el INE se explicó que las dudas sobre los recursos que utilizó Eduardo Verástegui para su campaña iniciaron porque éste dijo que todo saldría de su bolsillo… sólo que, según la capacidad económica que declaró al órgano electoral, para cubrir sus gastos de campaña tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos.

Foto: Cuartoscuro

En una primera revisión de los movimientos del exKairo, el INE notó que, mínimo, habría recibido dos transferencias del extranjero: una, en octubre del año pasado, por 450, 000 dólares; otra, por 75, 000 dólares, de una consultora política asentada en Miami. En ambos casos, parte de los depósitos fueron a parar a las arcas de una asociación civil que el excantante constituyó en México.

El INE ya le impuso multa por más de 100 mil pesos

 “En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con los fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a las campañas de búsqueda de apoyo”, señaló el consejero del INE, Martín Faz.

De acuerdo con la reportera Andrea Meraz, las cosas se le podrían poner complicadas al exaspirante presidencial, ya que, al ordenar la investigación, el INE dio el pitazo a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria… por si dichas instancias tienen algo que investigarle a Eduardo Verástegui, a partir de los hallazgos que por ahora se han realizado.

eduardo verastegui trump 2
Trump y el equipo de Sound of Freedom / Foto: @EVerastegui

Aunque todavía no se determina bien el origen de los 6.9 millones de pesos que Verástegui utilizó para su campaña, el INE ya inició con las sanciones. Para empezar, le acomodó una multa por 144, 094 pesos. Le salió barata: se planteó que fuera por más de un millón de pesos… pero se redujo tomando en consideración la verdadera capacidad económica del susodicho (al menos, la que dice tener).

¿Qué tal?, ¿ya no suena tan ridícula la petición que, hace unas semanas, hizo la senadora de Morena, Lucía Trasviña, al embajador Ken Salazar: que las autoridades de Estados Unidos detuvieran a organizaciones gringas que están financiando a la ultraderecha en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook