Y aquí el PRI pregunta: “¿qué hubieran hecho ustedes con esa información?” La mayoría seguramente contestaría “pues resguardarla, güey. Es el padrón electoral, no tus calzones”. Pero bueno, es el PRI.

Apenas en “veremos” está la posible multota que podría recibir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que lo cacharon vendiendo el padrón electoral… ya ni siquiera en el mercado negro, ahí, con empresarios que ofrecieran millones por tan sensible información. No… en Mercado Libre y por poco más de 2 mil pesos, los muy chakas.

padron electoral

De acuerdo con La Jornada, el PRI pidió el padrón electoral del INE en febrero de 2015, nomás “con fines de verificación”. Pero cuál: en lugar de cuidarlo, checarlo y regresarlo, aplicaron la ñera de intentar comercializarlo en la mencionada página de ventas por internet. Esto se detectó en septiembre de 2018, sin que algún incauto hubiera agarrado el ofertón. Es decir, aparentemente nadie lo compró.

Según indica Proceso, la multa a la que se haría acreedor el PRI por la venta ilegal del padrón electoral sería de 84 millones 388 mil pesotes… los cuales no deberán cubrir de jalón. Hasta eso se las van a poner en cómodas mensualidades de 4 millones 64 mil pesos.

pri-elecciones-coahuila-hidalgo-2020.
Foto: Cuartoscuro.

Para que no digan “ay, es que no cobre lo de la tanda”, el INE determinó que el cobro de la multa será en reducción del 10 % a las ministraciones mensuales del partido.

Multa al PRI sería la más alta en que se ha impuesto

Con esta multa, el PRI volvería a ser histórico: se trataría de la mayor multa jamás impuesta a un partido político, según indican en varios medios… y eso que no es la única vez que se ha intentado vender el padrón electoral.

Según La Jornada, el PRI ya intentó vender la información de los electores en 2018. Nomás que en esa ocasión se trato del padrón de  Sinaloa. Ahí se le impuso una multa de 43 millones. Otra fue en 2016, cuando vendieron la lista de Baja California, razón por la cual se les multó con 16 melones de pesos.

Pero ni así entienden los muy traviesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook