¿Creyeron que ya había terminado? Pues no. Esto no se acaba hasta que se acaba… o hasta que comienza el otro. El proceso electoral que casi nos dejó sin Partido del Trabajo, todavía dará de sí por lo menos unos cuantos días, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que debido a lo cerrado de la elección, así como a la complejidad del nuevo modelo electoral, se tendrá que recontar el 59.82% de las casillas.

Según el secretario general del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el recuento que se realizará será el más alto desde que se introdujo esta opción en el 2007. Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto, agregó otro dato que pueden lanzar mientras se echan el café o el cigarrito con los cuates: ni en el 2012 se recontaron tantas casillas. Cuando el triunfo del actual presidente, Enrique Peña Nieto, se reabrieron el 26.31% de las urnas… no indicó si esto es bueno o malo, pero ahí está el dato.

lorenzo cordova edmundo jacobo

Al parecer es malo. Tras anunciarse el recuento, Pablo Gómez, representante del PRD ante el Consejo del INE, señaló que en al menos en 22.95% de las casillas un funcionario fue sacado de la manga, es decir, fue uno de los que nomás estaba formado para votar… lo que indica que no recibió la capacitación requerida. Con este dato, Gómez sólo espera que la necesidad de contar más de la mitad de las casillas no tenga que ver con problemas en la capacitación de funcionarios.

“Tenemos 53 mil y pico de casillas que están siendo recontadas, de acuerdo con los datos últimos, por situaciones atribuibles al Instituto. Por sumas mal hechas, alteración, no había acta afuera, o hay una diferencia en los números que hay que poner en las actas”.

Esta idea fue secundada por Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, quien abundó que en 70 mil casillas se detectaron errores que “deben llamarnos poderosamente la atención”, uno de ellos, el que casi en una cuarta parte de los centros de votación se recurrió a personas no capacitadas para hacerse cargo del changarro.

Ante los señalamientos, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, rechazó que haya habido problemas en lo que respecta a la capacitación de funcionarios, ya que estudios muestran que la existencia de errores en el llenado de documentos para validar el ejercicio cívico va a la baja: hace seis nueve años en 60 de cada 100 documentos había detallitos; para 2009 en sólo 40 de cada 100 y… bueno, falta conocer la de este año, pero como a la situación apunta a que será más bajo el número… o más alto, nunca se sabe.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook