Muy bonito y todo pero algunos aspirantes a candidaturas independientes no presentaron sus informes de ingresos y gastos, y entre los que si lo hicieron el INE encontró ciertas inconsistencias.

Es por eso que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral -INE- aprobó ayer por unanimidad sanciones y multas contra 48 aspirantes independientes a la presidencia de la República. 

Si sumamos las 19 multas aplicadas a 23 de ellos, obtenemos un monto total de 2 millones 222 mil 199 pesos.

A los 25 que faltan se acordó la sanción relacionada con la pérdida del derecho a ser registrados o registradas a una candidatura -ya sea por vía independiente o por un partido político en el ámbito federal o local- ya que no presentaron su informe de ingresos y gastos.

Sin embargo, el Consejero Presidente refirió que se hizo una diferenciación de criterios en las sanciones en el caso de María de Jesús Patricio Martínez -mejor conocida como Marichuy- ya que se reconoció que “realizó un ejercicio honesto” por lo que sólo recibirá una amonestación pública.

María de Jesús Patricio Martínez también conocida como Marichuy
Foto: Cuartoscuro

Se señaló que las inconsistencias encontradas en los demás aspirantes ameritan investigaciones de fondo con el objetivo de verificar el correcto origen de los recursos que fueron utilizados en la etapa de recolección de firmas.

Por consiguiente se va a investigar el origen de un depósito bancario por 2.5 millones de pesos en favor de Armando Ríos Piter. En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, el origen de los recursos de todas las aportaciones que recibió en efectivo por 17 millones 300 mil pesos. Por último, a Margarita Zavala Gómez, a quien se le abrirá un procedimiento oficioso por un autofinanciamiento de 1.8 millones de pesos, recursos que fueron generados mediante conversatorios a los que las personas acudieron realizando donaciones.

INE sanciones a independientes
Foto: @INEMexico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook