Ya que su difusión altera el modelo de comunicación política, el INE decidió prohibir la emisión en radio y televisión de dos spots de la Cruz Roja en los que se informa sobre ayuda a los damnificados de Oaxaca por los sismos de septiembre. ¿Por qué? Bueno, el tiempo que hubieran durado al aire era el que correspondía al PRD y PAN, partidos que muy “desinteresadamente” cedieron sus prerrogativas.

Los encargados de ir de con el chisme fueron los del PRI, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Televisa y Televisión Azteca, quienes acusaron ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que dos de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México usaron de manera indebida sus prerrogativas, al anunciar a un tercero.

La queja procedió ya que, según el consejero electoral y “caime bien”, Benito Nacif, el modelo de comunicación política establece que los partidos no pueden beneficiar con sus spots a asociaciones civiles… es más, ni siquiera a sociedades anónimas. No le hace que sea para un fin plausible como invitar a la sociedad a seguir ayudando a las comunidades afectadas en el Istmo de Tehuantepec por los sismos del mes pasado. “Este contenido se aparta del uso debido de la pauta al incorporar logos y nombres de empresas mercantiles como son bancos”.

Quizás ahí estuvo el error: de acuerdo con La Jornada, en los spots, además de información relacionada con la labor de la Cruz Roja en las zonas afectadas por el sismo, aparecía el número de cuenta de Bancomer y los logos de Banco Multiva e Imagen Televisión. Además, otros consejeros señalaron que PAN y PRD no siguieron la vía excepcional para los partidos cedieran sus tiempos en radio y televisión a la difusión de campañas relativas a la emergencia provocada por los sismos. Es decir, no está prohibido… nomás que los partidos en cuestión se saltaron algunos pasos.

Es una disputa en la que no hay a quien irle: otra consejera –Pamela San Martín– reprochó que el INE está ejerciendo censura previa, ya que los spots sólo se han difundido en un portal de internet de pautas. Además, aseguró que los partidos en cuestión se apegaron a lo acordado por el Consejo General…  “¿Cuál es la afectación bárbara que se genera por difundir spots de la Cruz Roja o a quién se le vulneran sus derechos?”, preguntó.

En fin, cada una de las partes dice tener la razón y se sigue tomando la tragedia como botín político. Y eso que sólo son spots. Espérense a que se trate de las prerrogativas económicas. Bueno, si es que de verdad las dan y no sólo fue puro choro para quedar bien con la banda… al fin que ya saben que la ley se los impide.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook