Foto: INE

¿Urgencia? Así tramitas tu credencial del INE a pocas semanas de las elecciones

¿Cita? ¿Cuándo? ¿Dónde? Si no tienes INE y quieres votar en este 2021, acá te contamos lo que necesitas para obtenerla.

Híjole, ahora si nos pegó la nostalgia: igualito que aquella monografía de Miguel Hidalgo que recordabas el domingo a las 11 de la noche, se nos apareció de repente un importantísimo trámite de la vida adulta… y como buenos mexicanos, pues ya lo estamos haciendo de último momento.

Este miércoles, 10 de febrero, es —para algunas personas— el último día para tramitar su credencial del INE y que puedan votar en las próximas elecciones del 2021.

superdelegados-renuncia-quienes-cuantos-ocho-donde-elecciones-gobernador-2021

Foto: Cuartoscuro

Eso si, antes de que corras a sacar tu cita en modo emergencia o lleves de la patilla a tu familiar consentido, acá te contamos todo lo que necesitas. Son épocas medio raras y también los trámites se hicieron extraños, así que no todos tienen que salir pitando —al menos no en este preciso momento— a tramitar su INE.

Ahí les va.

Los que sí están en emergencia

Si vas a tramitar tu INE por primera vez, ya sea porque no la tenías en todo este tiempo o eres uno de los chavos que cumple 18 años antes del 6 de junio de 2021, tu sí tienes que ponerte las pilas muy cañón este miércoles. Este 10 de febrero es el último día.

¿Qué tienes que hacer? Ubica tu módulo más cercano, consigue los documentos necesarios —un acta de nacimiento, una credencial con foto y un comprobante de domicilio— y lánzate al trámite.

Foto: Cuartoscuro

Asiste, de preferencia, sin acompañantes y con cubrebocas.

Los otros que también están en una carrera a contrarreloj son las personas que si tienen su credencial pero venció en 2018.


Para ellos, también resulta que este 10 de febrero es el último día para tramitar una nueva y con las mismas reglas que los primeros de antes: lánzate a tu módulo mas cercano, junta los papeles necesarios. Llévate cubrebocas.

Entonces, para repasar: los únicos que están en modo emergencia, quienes ya están en el último día para tramitar su credencial del INE son: los que la están sacando por primera vez en su día y quienes tienen que sacar una nueva porque la anterior se les venció en el 2018.

elecciones-2021-6-junio-ine

Foto: Cuartoscuro.

Si tu no eres ninguno de esos dos casos, podemos tomarla con calmita.

Pero tampoco es como para tirarse a la milonga que las elecciones ya las tenemos encima.

¿Cómo puedo tramitar mi INE antes de las elecciones?

Si perdiste tu credencial del INE y necesitas reponerla con los mismos datos, no tienes que correr este 10 de febrero. Esas reposiciones pueden realizarse con calmita, haciendo una cita en la página del INE y podrán ser tramitadas hasta el próximo 25 de mayo.

Si tu credencial perdió su vigencia entre 2019 o 2020 te tenemos buenas noticias.

Con estas complicaciones pandémicas y para evitar los amontonamientos de miles de personas tratando de actualizar sus documentos oficiales, se hizo un permiso especial: si tu credencial perdió su vigencia entre 2019 o 2020 podrás votar como si nada hubiera pasado.

Recapitulemos

Si la vas a sacar por primera vez o se venció antes del 2018 este 10 de febrero es tu último día. Si la perdiste y nomás quieres reponerla tienes hasta el 25 de mayo. Si tu credencial perdió su vigencia el año pasado, ni te preocupes… podrás votar con normalidad.

ine-tramitar-credencial-como-elecciones-2021-cita-perdi-01

Foto: INE

Las elecciones de este próximo 6 de junio son importantes, los mexicanos elegiremos a 15 gobernadores, 500 diputados y más de 21 mil puestos públicos. Y tener la credencial del INE a la mano es importante, aunque la tramitemos de último momento.

¿Más información? Visítalos directo en ine.mx


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)