Pasa el tiempo y a Inés Gómez Mont se le juntan las órdenes de detención. Según Reforma, con esta lleva cuatro, pues un juez de Control ordenó la detención de la conductora —que implicaría prisión preventiva oficiosa por el tipo de delito y una vez que sea arrestada— por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada a raíz de un caso de defraudación fiscal.

¿Neta? Sí, al menos eso es lo que ha reportado Reforma la mañanita de este 26 de enero, al explicar que este caso se desprende de una investigación por defraudación fiscal de 3.6 millones de pesos y que corresponden al ISR (Impuesto Sobre la Renta) de 2017.

ines-gomez-mont-jueza
Foto: Rodolgo Angulo-Cuartoscuro.

Un caso que pasó de las manos del SAT por fraude al fisco a la FGR (Fiscalía General de la República) que ya investiga lavado de dinero —porque Inés Gómez Mont también tiene una querella o la apertura de un proceso penal por esas mismas operaciones en el banco.

Cae orden de detención contra Inés Gómez Mont

Lo que se sabe de este caso —Inés Gómez Mont tiene otros pendientes con la FGR— es que esta investigación comenzó con una denuncia del SAT por una supuesta defraudación de 13.5 millones de melones por el ISR.

Y antes de que terminara el sexenio de EPN, Inés Gómez Mont y la PGR (Procuraduría General de la República hoy FGR) llegaron a un acuerdo reparatorio para cubrir la totalidad de la deuda en dos pagos.

ines-gomez-mont-alvarez-puga
Foto: @inesgomezmont

Uno que fue por 10.9 millones de pesos, pagado el 30 de noviembre de 2018, y otro por 2.6 millones, realizado en 2019. Supuestamente, con eso ya la conductora había saldado cuentas con el fisco y la justicia.

Peeeeeeero vino el cambio de gobierno y la Procuraduría Fiscal de la Federación reclamó que el proceso de reparación tenía que haber sido en esta procuraduría y no el SAT, así que la FGR tuvo que moverse en este caso. Pidió la orden de detención y se la dieron —aunque esta no fue pública.

ines-gomez-mont-defraudacion-fiscal.
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Ojo, la orden no va sólo en contra de Inés Gómez Mont, su pareja Víctor Manuel Álvarez Puga —el del caso Querubines, revelado en 2021 (si ya no se acuerdan, ACÁ pueden echarle un ojo a la información).

Y va de nuevo, de acuerdo con Reforma esta sería la cuarta orden de aprehensión en contra de Gómez Mont —3 de ellas fueron dictadas por jueces de Control de CDMX por defraudación fiscal y esta por un juez del Estado de México por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Y hasta este 26 de enero solo eran públicas 3 de las 4 órdenes de detención.

Ya hay respuesta de Inés Gómez Mont

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Inés Gómez Mont afirmó que es falso que se le haya dictado prisión preventiva. 

Explica que ninguna de las ordenes de aprehensión mencionadas por Reforma son nueva y tienen más de un año. Niega que haga desviado 3 mil millones de pesos de un contrato público y explica que la acusación en su contra es por 14 MDP.

ines-gomez-mont-orden-aprehension-instagram
Foto: Instagram

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook