¿Recientemente te has enfermado de las vías respiratorias? ¿Conoces a alguien que le haya dado COVID, influenza o gripe en las últimas semanas? Resulta que en las últimas semanas se ha observado un aumento importante de enfermedades respiratorias en México.

Y aunque podría ser normal y esperado porque es la temporada de frío, los casos se están disparando mucho más de lo que se observó en otros años.

'NyQuil Chicken': El nuevo reto viral de TikTok que causa daño pulmonar
Definitivamente el Nyquil Chicken no es la mejor idea para tratar la gripa. Foto: Pexels

Vamos a revisar algunos números.

Enfermedades respiratorias en México

Para poder darnos una idea de cómo vamos con los casos de enfermedades respiratorias agudas le echamos un ojo al boletín epidemiológico del sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. 

Hasta la semana del 13 al 19 de noviembre de este 2022 había registro de 13 millones 282 mil 186 casos de infecciones respiratorias agudas. En el 2021 fueron 8 millones 931 mil 308 casos, por lo que notamos un aumento importante (del 48%) y todavía no se acaba el año. 

Por ejemplo: en la semana 46 de este 2022 hubo 477 mil 286 casos de infecciones respiratorias agudas. En la misma semana pero del año pasado fueron 265 mil 461 casos, un aumento del 79%.

enfermedades-mexico-respiratorias
Foto: Secretaría de Salud

¿Y cómo va el COVID-19?

Primero, a nivel mundial hasta el 2 de diciembre de 2022 se han reportado 640 millones 752 mil 890 casos confirmados y 6 millones 619 mil 563 lamentables defunciones. El 49.5% de todos los casos nuevos en las últimas 24 horas están en el continente americano. 

Solo en México se han confirmado 7 millones 145 mil 409 casos y 330 mil 592 muertes.

Los casos activos estimados, es decir, personas que se infectaron y presentaron síntomas en los últimos 14 días, son 14 mil 887. La mayoría de estos casos están en Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México.

casos-activos-mexico
Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud en México comparte una gráfica en su reporte semanal que muestra claramente las 5 olas o 5 picos de contagios que ha habido desde que el coronavirus llegó a nuestro país.

Y aunque por ahora todavía es un incremento pequeño, sí se observan casos confirmados en aumento desde mediados de octubre de 2022, es decir, a partir de la semana epidemiológica 42 del último año en la gráfica.

casos-confirmados-mexico-covid
Foto: SSA

En las muertes no se observa un aumento en las últimas semanas. 

muertes-covid-mexico
Foto: SSA

Hasta el momento solo el 5.44% de los casos confirmados activos han requerido de hospitalización. El 94.56% son ambulatorios y se recuperan en casa. 

¿Y la influenza?

Para la influenza podemos notar un aumento mucho más fuerte con respecto a otros años.

Para empezar hay que mencionar que la temporada de influenza estacional, donde se espera un aumento de casos por las temperaturas bajas, comenzó a principios de octubre y acaba a mediados de mayo, más o menos. 

Desde octubre hasta la primera semana de diciembre de 2022 se han confirmado 4 mil 536 casos positivos a influenza por laboratorio. De estos casos el 94.8% son influenza AH3N2, el 2% por influenza AH1N1 y el 0.3% por influenza B. 

En este mismo periodo se han reportado 57 muertes por influenza: 94.7% por influenza AH2N2, 3.5% por influenza A y 1.8% por influenza AH1N1. 

¿Qué tanto han aumentado los casos con respecto a años pasados. Nomás vamos a echarle ojo a la gráfica.

casos-influenza-mexico
Foto: Secretaría de Salud

Por ejemplo, en esta temporada de influenza estacional hay un pico enorme de casos de AH3N2, un subtipo de la influenza A. El año pasado fue la misma variante pero en menor proporción a inicios del 2022.

En lo que va de la temporada 2022-2023 hay 4 mil 536 casos confirmados de influenza. En toda la temporada del 2021-2022 hubieron 3 mil 176 casos.

En esta temporada hubo un aumento del 42% y aún no termina, ni siquiera hemos entrado en invierno. En la temporada de 2020-2021, por ejemplo, solo hubo 7 casos, justo cuando el COVID-19 acaba de llegar a México.

casos-influenza-mexico-temporada-2022
Foto: SSA

De igual forma, en lo que va de esta temporada de influenza estacional (octubre 2022-mayo 2023), tenemos 3 millones 286 mil 580 casos de Infección respiratoria aguda (IRA), un aumento del 63.9% con respecto a la temporada del año pasado. 

Además, en esta temporada ya se tienen registrados 26 mil 047 casos de neumonía/bronconeumonía, un aumento del 57% con respecto a la temporada anterior. 

Y va de nuevo: esta temporada aún no acaba, es más, todavía ni siquiera entramos en invierno.

neumonia-mexico-frio
Foto: SSA

Pero ¿sólo hay influenza y COVID provocándonos gripas locas en México? En realidad no, actualmente estas dos infecciones no son las únicas.

Los otros virus en México

Es importante mencionar que esta medición sigue siendo solo de la temporada de influenza estacional, de octubre de 2022 a mayo de 2023, en la época de frio.

En este periodo se han confirmado mil 129 casos de otros virus respiratorios, de los cuales el 53% corresponde al virus Sincicial Respiratorio (VSR). Este virus común ocasiona infecciones en los pulmones en las vías respiratorias sobre todo en bebés y niños pequeños. Los brotes comienzan en otoño y van hasta la primavera. 

En adultos provoca síntomas leves de un resfriado. 

Gripa

Luego, el 17% corresponde a Enterov/rhinovirus, virus que causan el resfriado común. El 14% para Metapneumovirus (resfriado que puede ser grave si no se atiende), el 7% a Parainfluenza (infecciones en las vías respiratorias altas y bajas), y el 5% para Adenovirus (infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis).

otros-virus-mexico
Foto: SSA

Así que aunque ya tenemos vacunas de COVID-19, es importante seguirnos cuidando ante la influenza y los demás virus. Lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas en la medida de lo posible, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook