Ya estamos en la mera época de los frentes fríos y eso sólo quiere decir una cosa: que los contagios de influenza y los simples resfriados estarán a la orden —además de que la pandemia de COVID no termina. Y como vamos a andar un buen rato entre bichitos o bueno, los virus que causan la influenza, el COVID o un simple resfriado, les contamos de sus síntomas.

No tiene mucho —apenas en la primera semana de octubre de este 2022— que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que en esta temporada de otoño-invierno iban a estar circulando alrededor de 350 virus respiratorios.

influenza-gripe-covid-19
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Que a su vez iban a causar enfermedades respiratorias entre los y las mexas. Y este 1° de noviembre, López-Gatell mencionó que —como ha pasado en otros países de Europa— es probable que llegue otra ola de COVID.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza, el COVID y un resfriado?

Mientras la Secretaría de Salud detecta los indicios de una nueva ola —hasta el momento todo sigue estable en cuanto a la pandemia de COVID en México— y continúa la campaña de vacunación contra la influenza, recomendada para personas adultas mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades; nos pusimos a revisar los síntomas de la influenza, el COVID y un simple resfriado.

Un poco a manera de curiosidad y para identificar de qué podemos estar hablando cuando tenemos cierto tipo de síntomas —tomando en cuenta que lo importante también es realizarse una prueba de detección—, es que armamos esta nota.

influenza-covid-gripe
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

¿Qué onda con las diferencias?

Pa’ empezar, la influenza (gripe) y el COVID son enfermedades respiratorias contagiosas, peeeeeeero provocadas por diferentes virus.

Ya llevamos dos años de pandemia y sabemos que el COVID es una infección causada por un coronavirus, el SARS-CoV-2, que se detectó de manera oficial y por primera vez en China, en 2019. En cuanto a la influenza, es una infección causada por… el virus de la influenza.

 covid-sintomas
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Esta gripe afecta la nariz, garganta y los pulmones y puede ser un riesgo para niños pequeños, personas adultas mayores de 65 años y personas con comorbilidades —justo por esa razón se recomienda la vacunación de este grupo poblacional.

De la influenza sabemos que existen dos tipos de virus: A y B, que suelen transmitirse entre las personas, causando una epidemia de influenza estacional —lo que sucede todos los años entre otoño e invierno.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) explican que el periodo de mayor actividad de la influenza suele ocurrir entre diciembre y febrero y puede extenderse hasta mayo.

influenza-covid-gripe-sintomas
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Aunque con la pandemia de COVID, su duración e inicio se han vuelto “menos predecibles”.

Los síntomas de COVID

Igual, de acuerdo con info de los CDC, los síntomas —de leves a graves— de COVID suelen aparecer entre los 2 y 14 días después de la exposición al virus. Estos son, partiendo de un caso de COVID clásico, porque ya saben que también con las variantes estos síntomas y su temporalidad varían:

Fiebre y escalofríos.

Tos.

Dificultad para respirar o sentir que te falta el aire.

Fatiga.

Dolores musculares y del cuerpo.

Dolor de cabeza.

Pérdida del olfato o el gusto.

Dolor de garganta.

Congestión o moqueo.

Náusea y diarrea.

Síntomas de la influenza

El comienzo de los síntomas es repentino, con fiebre y escalofríos además de fatiga, dolor de cabeza, tos y dolor en el pecho.

gripe-influenza-diferencias
Foto: espanol.cdc.gov

Un simple resfriado

En cuanto al resfriado, en el cuadro de acá arriba podemos ver que el comienzo de los síntomas es poco a poco. No hay fiebre y los escalofríos son poco comunes. Los estornudos, la nariz tapada y el dolor de garganta están presentes así como la tos o incomodidad en el pecho. Y del dolor de cabeza, pues es poco frecuente.

De todas maneras, en estos momentos de pandemia de COVID, lo mejor es no dejar a la suerte nuestra salud y si tenemos estos síntomas —de los tres tipos que ya les mencionamos—, la opción es acudir con el médico y aplicar a una prueba de detección, sobre todo para saber cómo tratarnos y mejorar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook