Según cifras del Inegi, la inflación anual se ubicó en 6.66% durante el mes de agosto, lo cual es el pico más alto registrado desde hace 16 años, cuando se ubicó en 6.95%. Pero no se preocupen, porque este año rompemos récord y todavía nos quedan tres meses y cachito para seguir subiendo el precio de los productos básicos.

En el mes que concluyó hace unos días, la inflación tuvo un ligero incremento de 0.49%… otro récord en este sombrío año para la economía nacional, ya que un octavo mes con tanta alza no se habría registrado desde 2008, cuando el índice fue de 0.58%.

De acuerdo con El Universal, los productos y servicios que tuvieron un mayor incremento fueron la cebolla, con una manchada alza de más del 50%; el gas LP, el jitomate, los pagos de estudios universitarios, los gastos de vivienda propia (lo bueno es que rento); además de la papa y otros tubérculos.

Pero bueno, no todo subió, incluso algunos productos fueron a la baja. Tal es el caso del chayote, los plátanos, el papel higiénico y pañuelos desechables (pa’ llorar a gusto), el chile serrano, suavizantes y limpiadores, el yogurt, los materiales escolares y, ya si les sobró dinero, servicios turísticos en paquete y los boletos de avión.

Puedo haber sido peor… según lo pronosticado por analistas que tuvo a bien consultar Bloomberg, la inflación estaría en 6.69%. En el agregado, el componente subyacente del índice repuntó a tasa anual de 5%, mientas que el no subyacente aumentó 11.98% a tasa anual, el más alto en casi 17 años. ¿De qué les estamos hablando? En el caso del primer componente, es que contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, descartando la volatilidad de los precios de productos agropecuarios y las tarifas de energéticos y transporte. En el segundo, se consideran los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales… y como están ambas situaciones, quizá hasta nos salió barato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook