Este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, un grupo de senadoras anunció una iniciativa que presentarán en los próximos días para reconocer el derecho de todas las mujeres a decidir si interrumpir su embarazo o no, y retirar de los Códigos Penales y de la Ley General de Salud todo indicio de penalización.

En conferencia de prensa, la senadora Martha Mícher Camarena explicó que estas reformas son en materia de salud sexual y reproductiva, el derecho a decidir, salud materna, objeción de conciencia, etc.

Todo lo anterior a partir de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia en materia de penalización del aborto en Coahuila, objeción de conciencia a nivel federal y defensa de la vida desde el momento de su concepción en Sinaloa

¿De qué va esta iniciativa?

Aunque el texto del proyecto aún no se hace público y se presentará de manera formal en unos cuantos días, la senadora Mícher explicó más o menos de qué va, primero en la Ley General de Salud.

  • Lo primero es una adición de un nuevo capítulo en materia de salud reproductiva para reconocer en la ley el derecho a decidir de las mujeres embarazadas y personas gestantes al comienzo del proceso de continuar. Esta decisión está entre continuar con el embarazo o interrumpirlo
  • Se reforma la denominación y los diferentes artículos del vigente capítulo destinado a la atención materno infantil para que ahora se llame como ya se propuso en otra iniciativa: atención a la salud materna, perinatal, nenonatal e infantil. El objetivo es que en este capítulo se proteja a las mujeres y a las personas gestantes que decidieron continuar con su embarazo.
  • La adición de un capítulo denominado “Servicios de aborto seguro” y otro llamado “Objeción de conciencia” dentro del título 4º de la Ley General de Salud referida a recursos humanos para los servicios de salud. “Ahí deberían ir esas disposiciones ya que contemplan excepciones únicamente para el personal sanitario, es decir, personal médico y de enfermería, a título individual. Así como la obligación para el sistema de salud de contar con personal no objetor en todo momento“, afirmó la senadora.
  • Se propone también la derogación del artículo 10 bis que ya fue establecido como inconstitucional por la SCJN para “evitar cualquier tipo de confusión”.

En relación al Código Penal federal se propone la derogación completa de los delitos de aborto autoprocurado y aborto consentido. Esto significa que, de aprobarse, ninguna mujer podrá ser sancionada por abortar ni quien la ayude con su consentimiento. 

Solo quedará el delito de aborto forzado. 

Por su parte, la senadora Patricia Mercado explicó que antes, cuando las cuestionaban por no presentar una iniciativa para despenalizar el aborto , “no era el momento ni era el contexto, pero ahora sí lo es“.

Estas reforma, a grosso modo, garantizaría el aborto seguro para las mujeres y personas restantes hasta las 12 semanas de gestación y que además, la interrupción legal del embarazo sea considerado como un servicio de salud en todo México.

Foto: Patricia Mercado

El objetivo entonces, de la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva, será reducir los embarazos en menores de edad. 

La senadora Claudia Ruiz Massieu afirmó que la interrupción del embarazo es un asunto de derechos humanos y de salud pública, no una discusión de asuntos religiosos o morales.  De igual forma, hizo un llamado para liberar a las mujeres que han sido sentenciadas por decidir sobre sus cuerpo.

Considerar al aborto como un delito violenta nuestros derechos“, explicó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios