Por medio de sus redes sociales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la llegada al Senado de una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco. Dos puntos que resaltan son los espacios 100% libres de tabaco y la regulación estricta de la publicidad/patrocinio de productos de tabaco.
Unas cuantas horas después el pleno del Senado aprobó la iniciativa y ahora falta la Cámara de Diputados.
¿De qué va esta iniciativa? Acá te contamos…
El tabaco en México
Para empezar se reconoce que los no fumadores tienen derecho a vivir y convivir en espacios 100% libres de tabaco y emisiones
Agrega que los espacios de concurrencia colectiva también entran en esta clasificación, espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto públicos como privados. Los espacios libres de tabaco también aplican al trabajo y al transporte público, y sea individual como colectivo.
La iniciativa propone que el artículo 23 de la Ley General para el Control de Tabaco prohiba por completo la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta.
Esta prohibición aplica para cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posición los elementos de la marca, que fomente la compra y el consumo por parte de la población.
Anteriormente se permitía la publicidad y promoción siempre y cuando fuera dirigida a mayores de edad a través de revistas para adultos, comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo. Pero ahora esto quedaría eliminado por completo.
La iniciativa aprobada por el Senado y que ahora pasará a la Cámara de Diputados, establece que cuando los lugares tengan acceso al público de forma libre o restringida, podrá tener zonas para fumar pero al aire libre, no en interiores.
El responsable de estos espacios deberá garantizar los ambientes libre de humo de tabaco, además de colocar letreros enlutares visibles que indiquen su naturaleza.