De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, así como está, los trabajadores tienen derecho mínimo a 6 días de vacaciones a partir del primer año en la empresa, luego cada año aumenta dos días y a partir del cuarto año, se aumentan dos días cada cinco años.

Pero, ya hay una propuesta en el Senado que está en espera de ser discutida y que propone aumentar los días de vacaciones y disminuir el tiempo necesario de trabajo en la empresa para tener derecho a ellos. 

decalogo-vacaciones-semana-santa
Foto: Cuartoscuro.

Buscan aumentar las vacaciones en México

La iniciativa que propone reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, fue propuesta por la diputada del Partido del Trabajo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre en diciembre del año pasado y fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, así como de Estudios Legislativos, Segunda.

Se propone que las personas trabajadoras que tengan más de 6 meses de servicio, accederán a por lo menos 10 días de vacaciones pagadas.

Una vez que se cumpla un año y 6 meses, las vacaciones aumentarán en dos días hasta llegar a 16 días por cada año de servicio. Después del cuarto año, las vacaciones aumentarán dos días por cada 4 años de servicio.

Eso sí, los periodos de vacaciones no podrán superar los 5 días laborables por toque los trabajadores tendrán que dividirlos en dos periodos o más. Los trabajadores podrán tomar sus vacaciones sin afectar el funcionamiento de la empresa y los patrones no podrán impedirlo ni descontarlas a menos que afecte la operación del centro de trabajo.

trabajo-oficina-mexico
Foto: Pixabay

Y es que México es de los países que menos vacaciones da a sus trabajadores. Solo para que nos demos una idea: un trabajador mexicano tendrá que trabaja por 45 años en una sola empresa, de manera continua, para que alcance los días de vacaciones que tienen los trabajadores de Cuba.

En Austria, por ejemplo, los trabajadores tienen 5 semanas y después de los 25 años de servicio, se incrementan 6 semanas. En Brasil son 30 días, en Canadá 2 semanas, en Japón 10 días, en Reino Unido 28 días, en Argentina 14 días, etc.

Ahora la iniciativa está en espera a subir al pleno para ser discutida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook