Aunque hace unos días AMLO dijo que renunciar a aguinaldos era por las buenas, resulta que en el Instituto Nacional de Migración (INM) ya comenzaron los trámites para que la medida de austeridad se aplique voluntariamente… a fuerzas.

De acuerdo con Animal Político, entre los funcionarios con cargos altos y medios ya circula un documento que, al ser firmado, los exenta de ese dinerito extra que muchos reciben a final de año. En pocas palabras, es su renuncia al aguinaldo 2020.

¡Ámonos! A los servidores públicos les toca su aguinaldo antes del 15 de noviembre
Foto: Publímetro

El documento al que tuvo acceso Animal Político está dirigido a la Dirección de Administración de Personal. Según el portal periodístico, el oficio tiene que ser completado por cada funcionario y en él se especifica que su renuncia al aguinaldo es por causa de la pandemia del COVID-19, para que el recurso sea “utilizado en un rubro en favor de la población más vulnerable del país”… ahhh y sin faltar una mención de apoyo a la medida incentivada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa de dejar a altos funcionarios sin aguinaldos fue mencionada por AMLO durante la presentación de su plan económico para enfrentar la crisis pandémica: un apretón más al cinturón de la austeridad republicana. En su momento aseguró que la medida ya había sido consultada y acordada por consenso… sin embargo, inmediatamente comenzaron las críticas indicando que dejar a cualquier trabajador sin aguinaldo iba contra la ley.

AMLO
Foto: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Casi inmediatamente (apenas dos días después) el presidente rectificó y dijo que la renuncia al aguinaldo era voluntaria. En la mañanera del 8 de abril señaló lo siguiente: “Pero que les digo, a todos, porque de todo se molestan, es voluntario, es Juárez, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”.

“Quienes lo solicitan son ignorantes y abusivos”

Lo cierto es que, pese a la aclaración de AMLO, algo se está moviendo con este tema del aguinaldo. Esta mañana, Porfirio Muñoz Ledo lo primero que hizo en redes fue asegurarles a los funcionarios del gobierno que renunciar a una parte de su salario o al aguinaldo es una medida NO obligatoria. “Quienes lo solicitan son ignorantes y abusivos”, sentenció.

“La solicitud debe ser denunciada ante la autoridad. Los invito a unir el poder ciudadano contra autoridades corruptas”, agregó Muñoz Ledo, quien respaldó su afirmación al consultar directamente con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde. “Nadie está obligado a hacerlo [renunciar a salario o aguinaldo]”.

Así que pásenle el tip a los del INM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook