No, pues qué detallazo… pero, aun así, legisladores de Guatemala vinieron hasta México para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos sucedidos en Camargo, Tamaulipas, en los que murieron 16 de sus connacionales.

Para cubrir que algunos de sus funcionarios podrían haber estado involuc… digo, nomás de buena onda, el Instituto Nacional de Migración (INM) se ofreció a cubrir el costo de repatriación de los 16 migrantes guatemaltecos que murieron en la masacre de Camargo.

Camargo-tamaulipas-migrantes-caso
Foto: Cuartoscuro.

Lo anterior fue informado por el comisionado del INM, Francisco Garduño, quien señaló que nada más falta el visto bueno de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la cual continúa con la investigación de los hechos ocurridos el pasado 22 de enero y, además, debe concluir con la identificación de los restos.

El pasado 3 de febrero, el INM informó la suspensión de ocho de sus funcionarios que laboraban en la oficina de representación de Nuevo León… esto porque, quién sabe cómo, pero una camioneta que tenían bajo su resguardo (obtenida de un cateo en el que se liberó a 66 migrantes, el 22 enero), fue a dar hasta Camargo, Tamaulipas.

Es decir, “mágicamente” dicha camioneta llegó de Nuevo León a Tamaulipas y fue encontrada incinerada junto con  los cuerpos de 19 personas (16 de ellas de origen guatemalteco). Obviamente esos honorables funcionarios del INM están bajo investigación del Órgano Interno de Control y… nada más hasta ahí se sabe: se iba a dar aviso a la Fiscalía, pero hasta el momento no se ha informado más.

Cesan a funcionarios del INM: Habían retenido en operativo camioneta de masacre de Camargo

En Guatemala exigen justicia

Desde que se supo que entre las víctimas de la masacre de Camargo había guatemaltecos, las autoridades del país centroamericano se han pronunciado en varias ocasiones sobre el caso. Y quién sabe si porque no les hacen caso o para ver cómo van las investigaciones, pero legisladores de Guatemala ya están en México para exigir justicia.

De acuerdo con El Universal, los diputados guatemaltecos se reunieron con miembros de las  comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado para solicitar el esclarecimientos de los hechos de Camargo.

Instituto Nacional de Migración despidió a más de mil funcionarios por corrupción
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Las familias afectadas quieren tener la certeza de que los cuerpos son sus familiares y que podrán contar con sus restos para sepultarlos de acuerdo con sus tradiciones, señaló el legislador de Guatemala, Mario Ernesto Gálvez.

Además de justicia y entrega de los cuerpos, los legisladores de Guatemala piden que se abra una agenda binacional en la que se trabaje para garantizar la seguridad de los migrantes centroamericanos que ingresan a México para llegar a Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook