Este 15 de octubre en el Senado se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del Instituto Nacional de Salud por el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

De acuerdo con el reporte del INSABI sobre las órdenes de suministro emitidas y los medicamentos recibidos por los estados, hasta el 8 de octubre de este 2021 los estados solicitaron 231 millones 107 mil 982 piezas, sin embargo solo se reporta la entrega de 22 millones 583 mil 543 piezas, es decir, el 9.7% de lo solicitado.

¿Por qué no han sido entregados todos los medicamentos? De acuerdo con el director del INSABI, porque se los roban. 

senado-comparecencia-insabi
Foto: Senado

Los medicamentos robados

Durante su comparecencia ante el Senado, el INSABI ha comprado el 96% de todos los medicamentos requeridos en México y ha entregado más del 50% pero llegando a los estados se los roban en los almacenes, en los hospitales, etc. 

Afirmó que la responsabilidad de repartir los medicamentos hacia los centros de salud y hospitales depende por completo de cada institución y de las entidades federativas.

Pero entonces los números ya no cuadran.

Ferrer explicó que hasta la fecha el INSABi ha distribuido mil 603 claves que corresponden a 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos y que la información podría seguirse en ls informes de la página web pero, hasta el 8 de octubre,  se reportaron poco más de 22 millones de piezas entregadas.

unops-amlo-compra-medicamentos
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

El pasado 12 de octubre, durante el Pulso de la Salud en la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Salud, Alcocer Varela, explicó que al momento ya se habían entregado casi 42 millones de piezas a los almacenes de los estados, esto de acuerdo con los operadores logísticos.

Afirmó que las piezas reportadas por los estados eran 22 millones y medio, o sea el 53.9%. 

medicamentos-piezas-entregadas-insabi
Foto: SSA

El funcionario señaló que la notificación de recepción por parte de los estados ha sido lenta por lo que ya se estaba trabajando para acelerar los procesos. Algunos almacenes, como en Oaxaca y Guerrero, se reportaron saturados por lo que la recepción de medicamentos se interrumpió.

INSABI ha entregado el 8.5% de los medicamentos que piden los estados

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook