El pasado domingo 10 de septiembre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer seis spots promocionales con motivo de su quinto informe de labores. En estos anuncios el mandatario enumera sus “logros” al frente de la capital y hace oídos sordos a las múltiples críticas contra su gestión. “Hace un año que te tocaba cocinar”, le recrimina uno de sus “amigos” en uno de los videos. “Lo sé, perdón. Pero hace cinco que no paro de trabajar”, contesta el exprocurador mientras se alista a servir una ensalada. “Igual te critican por todo, ¿no?”, le cuestiona una de las asistentes a la cena. “Sí, pero mira…“, dice Miguel Ángel Mancera antes de arrancarse con todas las “hazañas” de su administración. Sin una sola mención a los niveles de inseguridad.

En los spots oímos al aspirante presidencial presumir el programa de ecobicis eléctricas, que todavía no entra en funciones; la —impugnada— Constitución de la CDMX; la ampliación del Metrobús y ¿mejoras? en el Metro; el programa Médico en tu casa, cuyas cifras reales no concuerdan con las presumidas por el gobierno y otros tantos resultados y propuestas como salidos de un mundo de fantasía o una dimensión paralela.

Lectura#CuandoPiensoEnEstos5Años Mancera y el mundo de la fantasía

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno

Por el contrario, en los anuncios no oímos nada sobre el alarmante aumento de los niveles de violencia y robos en la Ciudad de México, la presencia de grupos del crimen organizado en la capital, las inundaciones que se han vuelto el pan de cada día durante la temporada de lluvias, los percances rutinarios que sufre el Metro, las polémicas fotomultas y las regulares contingencias ambientales en la CDMX. Tan sólo en el último mes esto ha pasado en la otrora “Ciudad de la Esperanza”: una pareja fue asesinada a plena luz del día en el Centro Histórico; dos choferes del servicio de transporte Uber fueron asesinados en Magdalena Contreras e Iztapalapa, respectivamente; un hombre fue asesinado afuera del Templo de San Hipólito, otro más murió frente a un hotel de la colonia Juárez.

Inseguridad en la Ciudad de México
Foto: Shutterstock

Ayer, 14 de septiembre, un padre y su hijo de aproximadamente 7 años fueron asesinados en Buenavista, delegación Cuauhtémoc. Dos hombres en motocicleta fueron alcanzados cuando circulaban sobre la avenida Ricardo Flores Magón y les dispararon, al menos, quince balazos. Después se dieron a la fuga. En las últimas horas han ocurrido otros tres crímenes que pintan de cuerpo completo la situación de inseguridad en la capital. Al parecer, ya no se está a salvo en ninguna parte:

(1) Cuatro asaltantes robaron una joyería en Plaza Antara, en la delegación Miguel Hidalgo. Se llevaron el dinero que había en la caja, relojes, anillos, pulseras y collares; el monto total ascendió a 5 millones de pesos.

(2) La noche del miércoles asaltaron a comensales de la taquería El Califa en la sucursal ubicada en San Jerónimo, delegación Álvaro Obregón. Tres de los ladrones fueron detenidos gracias al GPS de uno de los celulares robados.

(3) Probablemente la más representativa de las postales de inseguridad en la CDMX fue la registrada el 13 de septiembre por la tarde en Eje Central. A plena luz del día, a la altura de la Plaza de la Computación y a sólo unos cuantos pasos de la Torre Latinoamericana, un hombre asaltó a un conductor que circulaba sobre la vía e iba en compañía de su familia. Otro automovilista captó el momento con su celular y subió la fotografía subió a redes sociales. El responsable responsable vestía pantalón de mezclilla, una sudadera gris con negro y tenía una pistola tipo escuadra.

A pesar de que nos digan en algunos spots que todo es color de rosa, que cambiarle el nombre a la Ciudad de México es un logro importantísimo, que la marca CDMX ya es global o que el Maratón de la Ciudad es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los habitantes de la capital. “Ando corriendo todo el día”, dice Mancera en uno de sus controvertidos anuncios. “Con todo y que te critican“, le dice una actriz que hace ejercicio sobre una bicicleta. “Y está bien…“, remata el presidenciable como dándonos permiso de señalar sus múltiples fallas. La Ciudad de México NO ESTÁ BIEN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook