¿Será un buen momento para ir organizando la resistencia? Open AI es una empresa de investigación de inteligencia artificial (IA) que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de IA que beneficie a la humanidad.

El asunto es que, hace unos días, el científico jefe del grupo de investigación de esta empresa, Ilya Sutskever, publicó un tuit que dejó pensando a varios. El mensaje dice:

Puede ser que las grandes redes neuronales de hoy sean un poco conscientes

tuit-conciencia-inteligencia-artificial
Foto: Twitter

¿A qué se refiere con conciencia?

¿Inteligencia artificial con conciencia?

De acuerdo con el diccionario de Oxford, la conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) explica que la conciencia es la actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad.

En un sin fin de películas hemos visto tramas que muestran como la inteligencia artificial evoluciona al nivel de ser consciente de sí misma y de iniciar una dictadura interminable que se coloca por encima de la especie humana. La cuestión acá es: ¿qué tan desarrollada está la inteligencia artificial hasta el momento como para que, en un futuro, algo así pudiera ocurrir?

Engineered Arts

Allá por el 2016, la compañía de Estados Unidos Hanson Robotics, presentó a Sofía, un robot humanoide que tiene la capacidad de resolver preguntas en tiempo real usando un software de reconocimiento de voz.

El fundador de la compañía explicó que la idea es traer al mudo “robots de apariencia humana pero con una sabiduría mayor la humana y que Sofía cuenta con un software de personalidad (motor de caracteres AI). Aunque Sofía fue diseñada como el prototipo de un robot que serviría a la humanidad, al preguntarle sobre sus planes se aventó una “broma” que a algunos no les dio mucha risa.

Dijo que esperaba poder ir a la escuela, estudiar, tener su propia familia, iniciar un negocio y “destruir a los humanos”. Con excepción de la destrucción de la humanidad, Sofía no podría hacer nada de lo anterior porque no es considerada como una persona jurídica.

¿Qué tan consciente es la inteligencia artificial?

Aunque en las últimas décadas la investigación sobre inteligencia artificial ha tenido grandes avances, la realidad es que, hasta donde sabemos, aún está por debajo de la inteligencia humana aunque esté más cerquita de interactuar con el mundo de manera consciente. 

En 2019 se estrenó el documental IHuman, contenido en el que participan expertos en inteligencia artificial, entre ellos, Ilya Sutskever, el autor del tuit extraño.

En este documental el experto señalo que la inteligencia artificial general es un sistema informático que puede hacer cualquier trabajo que hace un ser humano pero mejor. Afirmó que eventualmente serán capaces de crear seres completamente autónomos con su propios objetivos, por lo que será fundamental que las metas de estos seres estén “alineados con nuestras metas”.

Pero además se aventó la declaración de: “Creo que la inteligencia artificial tiene el potencial de crear dictaduras infinitamente estables”.

robot-vacuna-sin-agujas-algodon
Foto: Captura de pantalla – YouTube (Cobionix).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook