Anteriormente, hicimos una reflexión sobre la responsabilidad del Internet y como éste ha modificado diferentes relaciones en la sociedad mexicana. La pregunta del millón es ¿Qué está haciendo el gobierno de México en este tema?

En el marco de las celebraciones del Día de Internet en la Cámara de Diputados, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, afirmó que frente a los avances de la tecnología, el gobierno de México ha reaccionado bajo dos esquemas: el fomento de un Gobierno Abierto y la construcción de una nueva Gobernanza de Internet.

Lo que se busca con estas premisas, de acuerdo con Lagunes, es promover en todos los niveles un nuevo paradigma que obligue a los gobiernos a ser más eficientes y responsivos, es decir, que utilicen la tecnología, particularmente Internet, como un elemento fundamental para acercarse a la sociedad.

A nivel global, México es presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la que participan otros 63 países y dentro del cual, en el Plan de Acción 2013-2015, nuestro gobierno se comprometió a 26 acciones concretas, que incluyen la creación de un registro nacional de detenidos así como transparentar los números de las industrias energéticas y minera.

Si dejamos de lado el maniqueísmo y la descalificación, vemos un logro importante en materia de transparencia ¿quién podría estar en desacuerdo con que el gobierno abra sus datos para que la ciudadanía pueda acceder a ellos?

El Gobierno Abierto es una herramienta que refuerza y amplía la rendición de cuentas con la sociedad civil, promoviendo acciones que tienen un impacto real en la vida de todas las personas, un claro ejemplo es el caso de los Estados Unidos, cuando se abrieron los datos del clima, se crearon aplicaciones para conocer el estado del tiempo.

nasa_climate

Hoy, los gobiernos del mundo se enfrentan a una nueva sociedad que no permite y no acepta las viejas formas de hacer las cosas, que demanda gobiernos abiertos, transparentes y eficaces. Sería poco práctico que el gobierno se quedara obsoleto en esta revolución tecnológica, sobre todo teniendo en cuenta que, su ciudadanía ha dejado de creer y de confiar en sus gobernantes, con el paso de los años.

Cuando Lagunes habla de “la construcción de una nueva gobernanza de internet” se refiere al reconocimiento de los derechos humanos, el respeto a la neutralidad de la red y la garantía de contar con un medio seguro y confiable.

Internet es un espacio libre que nos pertenece a todos y es una poderosa herramienta democratizadora, de acceso a oportunidades, de transformación de la sociedad y del gobierno. 
Internet es y será un elemento fundamental de la transformación de la que estamos siendo testigos.

Ya es tiempo de que los gobiernos demuestren su capacidad de escuchar y empoderar a los ciudadanos, con instrumentos como la tecnología y las redes sociales, para ser parte del cambio y de la toma de decisiones.

“Es nuestra responsabilidad con la sociedad”, afirma Lagunes.

Necesitamos que México, siga abriendo sus datos a todos los niveles de gobierno, un avance significativo es Red MX Abierto, un programa piloto con el que gobiernos municipales y estatales de México están abriendo sus bases de datos, esperemos que tengan claro que el ciudadano ya pagó por esos datos con sus impuestos.

Si quieren conocer más detalles, en datos.gob.mx y http://mxabierto.org/ pueden ver ejemplos de lo que se hace con este tipo de información.

También pueden revisar lo que nuestros amigos de Código Espagueti han publicado sobre el tema:

Hablando de datos abiertos en México

Estrategia Digital Nacional

Screen Shot 2015-05-20 at 9.24.20 PM

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook