Este lunes 4 de diciembre, la Interpol giró una ficha roja para localizar a Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, colapsado el pasado 19 de septiembre. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), García Villegas es requerida por un juez por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo. La dependencia comunicó que en primera instancia, la policía internacional giró una ficha azul, que sirve para localizar e identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial, u obtener información sobre ella, pero que a solicitud de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), esta se cambió por roja. Esto significa que la directora de la escuela será buscada alrededor de 190 países.

El pasado 1 de diciembre, después de conseguir una orden, elementos de la PGR catearon el domicilio de un familiar de García Villegas en la delegación Coyoacán para tratar de dar con su paradero. De acuerdo con el abogado de la directora, Javier Coello Trejo, durante el operativo, ni los elementos de la procuraduría local ni los de la federal mostraron el documento antes de entrar al sitio. La versión de los familiares indica que en la operación participaron una treintena de policías, los cuales llegaron en ocho vehículos. Según el testimonio del defensor legal de la dueña del Colegio Rébsamen, los policías no se identificaron y encañonaron a un joven de 15 años. Coello Trejo calificó dicha acción como violatoria de los derechos humanos.

“Esta acción se realizó con estricto apego al debido proceso y en todo momento fueron respetados los derechos humanos de las personas que se encontraban en el domicilio”, indicaron las autoridades.

La directora del Rébsamen, no obstante, no fue encontrada en ese domicilio.

Foto: Notimex-Alejandro Espinosa

El abogado de García Villegas informó que la familia interpuso la respectiva denuncia ante la PGR, PGJ y la Comisión Nacional de Derechos Humanos “por la violación que que hicieron al encañonar a un niño”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook