Luego de la temporada de calor, llegó la de lluvias torrenciales. Así de alterado es el clima en el planeta y las consecuencias se ven en Nueva Zelanda, donde las inundaciones son tan graves que, según calculan las autoridades, tardarán años en lograr limpiar todo.

Durante cuatro días consecutivos Nueva Zelanda sufrió de lluvias que provocaron graves inundaciones, al grado de que aproximadamente mil 200 personas fueron desplazadas  de sus hogares ubicados en la Isla Sur. No evacuados, desplazados.

nelson nueva zelanda inundaciones
Captura de pantalla

En un inicio, las lluvias hicieron que los habitantes de la región mencionada fueran considerados “evacuados”; sin embargo, al ver las afectaciones que las inundaciones han provocado, las autoridades han señalado que es poco probable que la gente pueda regresar a sus casas. Es decir, han sido desplazados por las aguas.

Las mil 200 personas desplazadas por las lluvias habitaban en, aproximadamente, 400 hogares localizados en la región. La alcaldesa de Nelson, Rachel Reese, secundó las declaraciones de las autoridades, aceptando que, lamentablemente, tomará años que la región se recupere de las inundaciones. No sólo los hogares han resultado afectados, también las vías de comunicación.

“El daño que vi en Nelson fue desgarrador”, comentó uno de los directores del grupo civil de Defensa, Alec Louverdis. “Estamos a años de una recuperación”.

nelson nueva zelanda inundaciones 2
Captura de pantalla

Nelson no es la única región de Nueva Zelanda que se ve afectada por las inundaciones. Otras  comunidades viven dramas similares, como Marlborough Sounds, donde las lluvias han dejado completamente aislada a la población y se advierte que están pronto a quedarse sin suministros.

De acuerdo con The Guardian, las lluvias torrenciales no son lo único atípico que se ha registrado en los últimos días en Nueva Zelanda. Éstas coronan semanas de un inusual clima húmedo, el cual es atribuido – según especialistas – a una fuerte corriente de vapor denominada “río atmosférico”.

nelson nueva zelanda inundaciones 1
Captura de pantalla

Todo lo anterior pinta para empeorar antes de comenzar con las labores de rehabilitación. Los pronósticos indican que el mal tiempo no disminuirá en los próximos días y ello hace inminente la amenaza de deslaves, lo cual obstaculizaría las tareas de evacuación.

Ya que las lluvias no pararán, la Defensa Civil de Nueva Zelanda está al pendiente de los niveles de ríos, bajo la previsión de cerrar puentes que unen comunidades. Por ejemplo en la ciudad de Waitara, donde se han suspendido las clases por temor a que un posible cierre de puente deje familias divididas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook