Cualquiera espera que las autoridades hagan bien su chamba siempre que se pide justicia, pero cuando se trata de un caso de maltrato contra los animales, como que ese deseo de que los culpables caigan adquiere un carácter especial, ¿no? Ciudadanos de Oaxaca denunciaron que este fin de semana fueron envenenados al menos ocho perros, y claro, la gente quiere que los responsables sean identificados y paguen por ello.

Denuncian envenenamiento de al menos ocho perros en Oaxaca
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Los pobladores de Zimatlán denunciaron el envenenamiento de los perros

Sucedió en el municipio de Zimatlán de Álvarez, donde varios ciudadanos fueron testigos de cómo los perros agonizaban en plena calle. Aunque trataron de auxiliarlos, fue demasiado tarde para esos lomitos. Existe un video del momento, compartido por El Imparcial de Oaxaca, gracias al cual se hizo eco sobre el envenenamiento de los ocho perros.

En redes sociales también se difundieron imágenes de lo sucedido, así como de las protestas que la gente de Zimatlán hizo en los alrededores del Ayuntamiento este domingo para exigir justicia.

La Fiscalía de Oaxaca ya abrió una carpeta de investigación

Lo bueno de todo es que gracias al video y a diferentes denuncias ciudadanas, la Fiscalía General de Oaxaca ya le va a entrar con todo para resolver el caso. A través de sus redes sociales, informaron que ya se abrió una carpeta de investigación por el probable delito de crueldad animal (¡¡Eso!!)

Según informa El Universal, personal de la Fiscalía Estatal llegó al sitio donde se hizo la denuncia para iniciar las investigaciones y retirar los cuerpos de los perros envenenados (chale). Gracias al apoyo de veterinarios y personal de la Asociación Civil Huellas de Ayuda Oaxaca, se confirmó que la muerte de  estos lomitos no se dio por causas naturales.

Denuncian envenenamiento de al menos ocho perros en Oaxaca
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ydaliz Bautista, animalista que colaboró con las autoridades, dijo a ese medio que ya van varias veces que se pide al Ayuntamiento de Zimatlán que se haga algo para reducir la población de perros y gatos callejeros (mediante campañas de esterilización), pero que nomás no hacen caso y las consecuencias, bueno, ahí están.

¿Y si encuentran a los culpables, qué?

Desde 2015, en Oaxaca existe una ley para proteger los animales, y ésta señala que el castigo por matar a un perro (o algún otro animal vertebrado) es de seis meses a cuatro años de cárcel y una multa de 500 a mil 500 días de salario.

Las autoridades municipales de Zimatlán no han dicho nada sobre este caso.

Despiden con homenaje a Tango y Athos, perritos rescatistas que fueron envenenados

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook