Primero, el pasado sábado 20 de agosto, el Metro de la CDMX reportó que alguien se había suicidado en la estación Tacuba de la Línea 2. Después las autoridades capitalinas indicaron que investigarían homicidio de un trabajador de este transporte colectivo, y ahora el director del STC Metro explicó que se trató de un “error humano”.

¿Qué pasó en la estación Tacuba del Metro de la CDMX?

Como les contábamos, el pasado sábado, a las 9:48 horas, el Metro de la CDMX, por medio de su cuenta oficial de Twitter, informó primero que, tras realizar unas maniobras para retirar un objeto metálico de las vías de la estación Tacuba, se normalizaba la circulación de los trenes en la Línea 2.

investigan-homicidio-trabajador-metro
Foto: Captura de pantall.

Tan solo unos minutos después, el Sistema de Transporte Colectivo reportó que se estaban llevando a cabo maniobras de rescate por una persona que se había lanzado a las vías de la estación Tacuba.

Y por último, a las 10:19 horas, el Metro dio a conocer que esta persona había muerto en las vías de la Línea 2. Sería después de algunas horas que en redes sociales y medios de comunicación empezó a darse a conocer que se había tratado de un trabajador del Metro, aunque aún no estaba claro si se había suicidado o algo más había pasado.

investigan-homicidio-trabajador-metro-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Investigan homicidio por muerte de un trabajador del Metro CDMX

Este pasado miércoles 24 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer en sus redes sociales oficiales que ya estaban investigando la muerte de este trabajador del Metro en la estación Tacuba-Panteones de la Línea 2.

Sí, según sus primeras investigaciones, personal del transporte público reportó que esta persona había sido arrollada por un tren. Por esta razón, las autoridades capitalinas indicaron que iniciaron una carpeta de investigación por el posible delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo.

“La PDI ha realizado entrevistas y analizado imágenes de las cámaras del Metro. Se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo. Les seguimos informando”, se lee en su publicación.

Director del Metro CDMX señala “error humano” en muerte de trabajador

Ahora, este jueves 25 de agosto, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez de El Heraldo, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que lo que le pasó al trabajador fue un “error humano”.

Sí, según el funcionario capitalino, Eduardo Hernández, quien era jefe de estación, murió atropellado por un convoy luego de que se registrara un corto circuito en el tren 18, que iba de Tacuba a Taxqueña, lo que provocó que se suspendiera el servicio.

maraton-cdmx-metro
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por esta razón, agregó, se le informó al Centro de Control y después, cuando llegó un tren en contrasentido, se observó que había una escobilla desprendida, la cual se retiró a las 09:48 horas. Fue entonces que se reanudó el servicio, pero un tren que se aproximaba, se dio cuenta que había un cuerpo e informaron al Centro para desactivar la corriente eléctrica y retirarlo.

Hasta que los servicios de rescate llegaron por él, se dieron cuenta que se trataba del jefe de estación por la identificación que tenía. Al final, señala, se notificó a las autoridades correspondientes.

metro-ciudad-mexico-pasajeros
Foto: Cuartoscuro

Ante todo lo que pasó, el director del Metro de la CDMX dijo que la razón por la que murió el trabajador, fue por un error en la aplicación del procedimiento de descenso a vías. Sí, dijo que este protocolo es muy estricto y que todos los empleados del transporte colectivo deben conocerlo.

Lo que se está investigando es el procedimiento de descenso a vías, donde hubo la falla, el error humano, el procedimiento de autorización o de solicitud de descenso a las vías y eso es lo que tendrá que determinar la Fiscalía”, declaró por último en la entrevista con El Heraldo.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook