La escena es indignante e incomprensible. Cuatro marines posan con su equipo de combate frente a tres cadáveres. Esperan a que la cámara encuadre bien. Se bajan la cremallera de sus pantalones y orinan encima de los cuerpos. Ríen mientras son filmados por otros de sus colegas.

-¡qué tengas un buen día!. Dice con voz chillona uno de ellos.

-“dorada como una lluvia”. Comenta otro en tono burlón

Estas imágenes forman parte de un vídeo de 39 segundos que fue subido ayer a Youtube, y que ha provocado un repudio generalizado a la acción de estos soldados.

YouTube video

El video fue distribuido por un usuario bajo el seudónimo de ‘SemperfilLoneVoice’. De hecho Semper fi podría ser una forma de abreviar la expresión latina ‘semper fidelis’ (siempre fiel) lema de los marines. Los elementos que aparecen en las tomas sí pertenecen a un batallón de los marines. Estuvieron de misión por lo menos siete meses en la violenta provincia de Helmad, al suroeste de Afganistán. En octubre pasado regresaron a la base Camp Lejeune en Carolina del Norte.

El vídeo ahora es investigado por el Pentágono, y ha generado varias declaraciones por parte de las autoridades militares de EE.UU.

“Las acciones reflejadas no son coherentes con nuestros valores centrales y no son representativas del carácter de los marines en nuestro cuerpo. Este asunto será investigado hasta el final”, aseguraron en la división de marines del Pentágono.

“De ser real (el video) representaría un fracaso en el respeto de los elevados estándares del personal militar de Estados Unidos”,  Señaló Stewart Upton, portavoz del Pentágono.

“Es un comportamiento asqueroso. Se me revuelve el estómago”, dijo John Kirby, otro portavoz del Pentágono.

Las reacciones a nivel mundial no se han hecho esperar:

“El movimiento talibán condena de manera firme este acto antiislámico. Es inhumano y completamente bárbaro. Los (norte)americanos van a lograr así acortar su presencia en Afganistán. El pueblo afgano va a odiar aún más a los invasores (…) muestra la verdadera actitud de EU ante el resto del mundo. No es la primera vez que eso ocurre. Eso ha ocurrido antes otras veces”, dijo Zabiualah Muyahid, principal portavoz talibán.

“La ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, dependiente de la Alianza Atlántica), condena en los términos más duros las acciones que aparecen reflejadas en el vídeo (…) Este comportamiento deshonra los sacrificios y el conjunto de valores de todos los miembros de una coalición de 50 naciones”, se precisó en un comunicado de la OTAN.

Habrá que ver si estas acciones no dañan las negociaciones entre los talibanes y la comunidad internacional, mismas que a partir de enero cuentan con la ‘luz verde’ del Gobierno afgano y la administración estadounidense.

Esperamos que las autoridades correspondientes sancionen de forma ejemplar a los responsables de esta ‘ocurrencia idiota’.  No cabe duda que las guerras y ocupaciones de este tipo sólo muestran lo más bajo de la condición humana.

La de barbaries que ocurrirán sin que nadie se entere…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook