Lo que necesitas saber:

Segunda tormenta invernal traerá lluvias, vientos fuertes y hasta caída de nieve y aguanieve en México.

¡Abríguense bien y no olviden ponerse doble calcetín! Este jueves 21 de diciembre de 2023 comienza el invierno con el solsticio y también entra la segunda tormenta invernal del año, la cual provocará lluvias, vientos fuertes y hasta la posible caída de nieve y aguanieve en varios estados de México.

Lluvias y caída de nieve con el inicio del invierno

De acuerdo con el pronóstico del mismísimo Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves 21 de diciembre, además de comenzar oficialmente el invierno, entrará la segunda tormenta invernal del 2023.

Sí, según los expertos, el frente frío número 19 será el que origine esta tormenta que se acercará a la Península de Baja California, por lo que se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes, muy fuertes e intensas con descargas eléctricas en esta zona.

¿Cuándo empieza el invierno? El día más corto y la noche más larga del año
Foto: Cuartoscuro

¡Aguas! Los meteorólogos advierten que estas precipitaciones podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. Incluso pronostican que durante la noche del jueves y la madrugada del viernes caiga nieve y aguanieve en las sierras de Baja California.

Mientras tanto, la masa de aire frío del frente número 17 mantendrá un ambiente frío a muy frío en la mañana y noche de este jueves, con heladas durante la madrugada del viernes en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México, pronosticándose ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5°C en zonas de Chihuahua y Durango.

Frente Frío, heladas y chipi chipi: Así estará el clima del 27 al 30 de noviembre en CDMX y el resto de México
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Pero igual la entrada de humedad originada por una corriente en chorro subtropical en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el norte y noreste del territorio nacional, ocasionará lluvias y chubascos en estas regiones, así como en el occidente del país.

Y no serán las únicas, ya que un segundo canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, el sur y sureste de la república. Y al mismo tiempo, seguirá el escaso potencial de lluvia sobre el centro y oriente de México.

Se registrarán temperaturas de hasta -10ºC

  • Temperaturas mínimas de -5 a -10°C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a -5°C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 5 a 0°C para la madrugada del viernes en sierras de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
¡Brrr! Habrá Frente Frío 6 para rato en México, ¿por cuánto tiempo?
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Ahora ya saben; pónganse chamarra, bufanda, guantes y hasta doble calcetín para que eviten congelarse por la entrada del invierno y una tormenta que traerá lluvias y caída de nieve en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook