Lo que necesitas saber:

Este martes 19 de marzo de 2024 comienza la primavera con un equinoccio.

Si te estás preguntando “¿cuándo inicia la primavera?”, te contamos que será este 19 de marzo de 2024 cuando esta estación del año comience con el equinoccio, por lo que acá igual te explicamos las diferencias que tiene con el solsticio. Sí, así empezará oficialmente esta temporada de calorcito en México.

¿Cuántos solsticios y equinoccios ocurren al año?

Para empezar, expliquemos que con el comienzo y fin de las estaciones, siempre vienen los solsticios y equinoccios; dos solsticios, de invierno y verano, y dos equinoccios, de primavera y otoño. Sin embargo, muchas veces las personas no saben las diferencias que existen entre estos fenómenos del año.

primavera-equinoccio-mexico-yucatan-2023
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Este 19 de marzo, por ejemplo, se dará un equinoccio de primavera, pero tanto a éste como al solsticio, los determina la posición de nuestro planeta con respecto al sol. Si desde el centro de nuestra estrella se dibujara una cruz, teniendo dentro de la órbita elíptica de nuestro planeta, los cuatro puntos señalarían el solsticio de invierno, el equinoccio de primavera, el solsticio de verano,  y el equinoccio de otoño.

¿Qué diferencias hay entre los equinoccios y solsticios?

Como la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino elíptica, se tienen dos ejes, uno mayor y otro menor, por lo que dos veces al año nuestro planeta pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor. Cuando el punto de la órbita toca uno de los extremos del eje mayor ocurre un solsticio: el de verano es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno el que tiene la noche más larga.

equinoccio-solsticio-otoño-diferencias
Foto ilustrativa: Getty Images // Equinoccio de primavera

Mientras tanto, cuando los puntos de la órbita coinciden con los extremos del eje menor se llaman equinoccios. Al igual que con los solsticios, también hay dos, el de la primavera y el de otoño. Los equinoccios son los días del año donde el día y la noche duran lo mismo.

Por otra parte, desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano, la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz, por lo que los días se van alargando poco a poco. De forma contraria, a partir del solsticio de verano, las horas de luz van disminuyendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.

equinoccio-solsticio-diferencias-otoño-inicio
Foto ilustrativa: Getty Images // ¿Cuándo inicia el otoño?

Finalmente, cabe señalar que las estaciones del año se invierten en los dos hemisferios, y que cuando en uno es invierno, en el otro es verano; o cuando acá es primavera, del otro lado es otoño, por lo que los solsticios y los equinoccios son distintos en el hemisferio norte y sur.

Ahora ya sabes cuándo inicia la primavera y de paso conoces las diferencias entre los solsticios y los equinoccios.

*Con información de ABC Ciencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook