Aunque el regreso a clases presenciales —de manera voluntaria— será este 7 de junio, el IPN (Instituto Politécnico Nacional) salió a dar un par de precisiones y presentó un plan escalonado que, de entrada, contempla terminar este semestre (2021-2) en la modalidad no presencial.

Eso sí, quienes tendrán que presentarse este lunes 7 de junio será el personal dedicado a rollos administrativos, directivos y de apoyo a la docencia.

Y se supone que esto será de manera escalonada y paulatina para afinar los protocolos preventivos y operativos del regreso a clases presenciales en el Poli.

IPN terminará este semestre con clases no presenciales, pero prepara regreso paulatino

“A partir del 7 de junio se reanudarán las actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia de forma ordenada, escalonada y paulatina. Durante junio y la primera semana de julio cada unidad académica afinará los protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases”.

De eso se trata el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) del IPN que tiene como objetivo que este semestre termine —en los tres niveles educativos— en la modalidad no presencial.

ipn-regreso-clases-presenciales
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

¿Qué hay del personal que debe presentarse este 7 de junio a las instalaciones del IPN? Por lo pronto, la instrucción es que el regreso sea alternado, ya con las disposiciones o protocolos de cada unidad académica.

En el caso del personal docente y administrativo que pertenezca a uno de los grupos vulnerables, ellos o ellas podrán seguir trabajando en línea hasta nuevo aviso.

ipn-regreso-clases-presenciales-covid
“Miles de estudiantes acudieron por segundo día a la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para aplicar el examen de ingreso a alguna de las 66 carreras universitarias con las que cuenta el instituto (agosto 2020)”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

¿Y los y la estudiantes?

Ya en cuestiones de prácticas, talleres, trabajo de investigación y servicio social o cualquier trámite, la comunidad de los niveles medio superior, superior y posgrado podrán hacer uso de las instalaciones del IPN de manera voluntaria, sin ser forzados o forzadas a nada, porque va de nuevo: el plan es terminar este semestre en la modalidad no presencial.

Pruebas COVID-19 en el Poli

Mientras el IPN se organiza para dejar todo planchado, el Instituto explicó que seguirá con el diagnóstico de COVID-19 mediante pruebas PCR.

“Continuaremos poniendo a disposición de nuestra comunidad el diagnóstico de COVID-19 por PCR, desarrollado y aplicado ya durante varios meses para toda nuestra comunidad”.

ipn-sep-regreso-clases
“El Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó la aplicación del examen de admisión a un total de 74 mil 611 aspirantes nivel superior y a mil 277 de medio superior, en modalidad escolarizada. En el primer día de aplicación aspirantes acudieron a la sede de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco en donde se realizaron protocolos de sanidad (agosto 2020)”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

E igual el IPN apoyará con un kit para la dirección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 para conocer el estado de los alumnos, las alumnas y docentes y saber si tienen niveles altos de inmunidad —con lo que podrían sentirse más seguros o seguras en su regreso a clases presenciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook