Luego del anuncio del inicio de la vacunación de personas de 40 a 49 años, le tocó el turno a la SEP. Y de acuerdo Delfina Gómez, hasta el momento el 85% del personal docente (maestros, maestras, personal administrativo) ya ha sido vacunado, lo que significa que el regreso a clases presenciales para junio sigue en marcha y es oficial —aunque al final de cuentas, las familias decidirán, según AMLO.

“¿Qué sigue? Necesitamos regresar a clases presenciales, hoy la secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina, va a emitir un lineamiento oficial, va a dar a conocer un documento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el país, que se sepa que oficialmente ya vamos a regresar a las aulas, a las escuelas por la importancia que tiene la educación presencial”.

Ojo acá: En Veracruz ya anunciaron fecha para regresar a clases presenciales
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así, con esas palabras AMLO perfiló el regreso a clases para junio —falta poquito, de hecho—, pero dejó sobre la mesa que los papás y las mamás, así como las escuelas, tomen la decisión final.

Y mientras eso sucede, el plan es que niños, niñas y adolescentes regresen de manera paulatina para, al menos, terminar el ciclo escolar el 9 de julio de este 2021.

La vacunación del personal docente

Antes de ir con las declaraciones de AMLO y el rollo oficial del regreso a clases presenciales, les contamos cómo va la vacunación del personal docente, según la versión de la SEP.

En la mañanera de este 28 de mayo, Delfina Gómez explicó que ya van en la última etapa de vacunación. De hecho, sólo faltan Chihuahua y Puebla para terminar de vacunar a las maestras y los maestros con la dosis única de Cansino.

 amlo-regreso-clases-presenciales-sep
Foto: Presidencia.

La SEP detalló que en el padrón hay 3 millones 144 mil 528 personas inscritas y de estas, 2 millones 680 mil 579 ya han sido vacunadas —lo que representa el 85% del padrón.

Con estas cifras, el plan de la SEP es regresar de manera presencial —ya en todo el país— el siete de junio. Aunque…

“Nada por la fuerza”: AMLO

“El reencuentro en la escuela va a ayudarnos a hacer una valoración de cómo están los niños, las niñas, los adolescentes”.

De acuerdo con el presidente, uno de los objetivos de que los y las estudiantes regresen de manera presencial es calar cómo andan y hacer una evaluación, aunque sea de un mes.

Mientras eso sucede, las clases a distancia seguirán para quienes aún no quieran regresar. Aquí, AMLO se detuvo para aclarar que pese al llamado oficial para asistir a clases presenciales, los papás, las mamás y la comunidad educativa serán quienes decidan si envían a sus hijos e hijas

regreso-clases-presenciales-amlo
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

“Cada comunidad educativa va a decidir, pero que oficialmente se sepa que ya hay condiciones para el regreso a clases, tenemos que darle toda la atención que merece a la educación”, concluyó.

Por acá les dejamos la declaración completa de AMLO, si quieren echarle un ojo:

En este contexto, se supone que en CDMX se realizará una consulta sobre el regreso a clases —y esta se aplicará este fin de semana con miras a entregar los resultados el 31 de mayo, de acuerdo con info de Animal Político.

Vacunación de personas de 40 a 49 años iniciará la primera semana de junio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook