Los ciudadanos irlandeses salieron a votar para elegir si estaban de acuerdo o no con los matrimonios entre las personas del mismo sexo: ha ganado el “sí, estamos de acuerdo”.

Con una mayoría de 62.3 por ciento en 39 de 43 circunscripciones, Irlanda se convierte en el primer país del mundo en aprobar por referéndum el matrimonio homosexual.
irlanda2
La noticia fue recibida con gran júbilo por los partidarios del si, que rompe con la hegemonía de siglos de la moral pública que ejerció la Iglesia católica y que solicitaba el voto en contra, por lo que la celebración no se hizo esperar en la explanada del Castillo de Dublín.
De este modo Irlanda se une a la lista de países donde el matrimonio homosexual ya es legal, entre ellos Brasil, Argentina, Uruguay, España y Reino Unido, donde desde 2014 ya era legal, en México sólo lo es en ciertos estados siendo el primero la Ciudad de México, aunque este derecho aún no lo alcanzan en otros estados.
irlanda3
Más de 3.2 de irlandeses votaron para pronunciarse a favor o en contra de una enmienda constitucional que afirmaba que el matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas sin importar el sexo de las mismas. Dicho referendo fue motivo de fuertes debates en las últimas semanas en este país en el cual desde hace 22 años se despenalizó la homosexualidad.
Colm O´Gorman, miembro de Amnistía Internacional, señaló que este triunfo representa un extraordinario mensaje de esperanza para la comunidad homosexual y transexual, que ha sido víctima de persecución en el mundo, mientras que el Arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, primado de Irlanda, comentó que: “Creo que la Iglesia católica tiene que poner los pies en la tierra y no negar esas realidades. Estamos convirtiéndonos en una Iglesia para los acólitos y no en la Iglesia abierta de la que habla el Papa Francisco”.
irlanda4
De manera simbólica desde el viernes personas con pancartas con lemas como “Voten sí” e “Igualdad para todos” se apostaron cerca de la casa del escritor Oscar Wilde, quien fue condenado a la cárcel por su declarada homosexualidad en el siglo XIX. Entre las celebridades irlandesas que apoyaron la reforma constitucional se encuentran el actor Colin Farrell y el vocalista de U2, Bono.

YouTube video

 

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook