Con un 66.4 por ciento de votos a favor, Irlanda ha aprobado anular una ley anti aborto de su Constitución; mientras, 33.6 por ciento de la población votó para mantenerla. De acuerdo con El País, esta histórica decisión representa la participación más grande en el país desde la que se celebró en 1996 para legalizar el divorcio.

Lo que muchos consideran una “victoria del feminismo” deja sin efecto una ley que había estado vigente desde 1983, y que prohibe el aborto “porque el derecho del niño por nacer es igual al de la madre”. Aunque se esperaba que fuera un resultado más cerrado, parece que las ansias de las jóvenes irlandesas por participar en un tema tan sensible han llevado a tan notorio resultado.

“Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución silenciosa que ha tenido lugar en Irlanda durante los últimos 10 o 20 años. La gente ha dicho que quiere una constitución moderna para un país moderno, y confían en las mujeres“, dijo Leo Varadkar, Taoiseach o primer ministro de la República de Irlanda.

Foto: AFP

Cabe señalar que en 2013, una reforma en las leyes del país ya permitía que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo, pero esta sólo aplicaba a casos en que la vida de la mujer estaba en peligro. Dicha reforma fue elaborada luego de la muerte por septicemia de una mujer embarazada, reporta Newsweek en Español.

John McQuirk, quien es promotor de la ley que prohibía el aborto, dijo: “Hay muchas personas que despiertan hoy y no reconocen el país en el que viven“. Para aquellos quienes votaron por el “No”, Varadkar también tuvo unas palabras: “Irlanda es el mismo país que la semana pasada, sólo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral”.

En las calles, cientos de mujeres visiblemente emocionadas celebraban que habían sido ellas quienes decidieron, a través del voto, eliminar esta ley. Mary Lou McDonald, líder del partido político Sinn Féin, dijo: “Esta es una nueva acción política. Es una situación en la que la gente está por delante de ciertos políticos. El pueblo ha marcado el ritmo“.

Foto: AFP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook