Lo que necesitas saber:
El caso de Irma Hernández confirma algo que las autoridades parece que ignoran: que transportistas en Veracruz (y de otras entidades) son víctimas de "cobro de piso" de parte de grupos criminales.
Irma Hernández era profesora jubilada y, para tener ingresos extra, manejaba un taxi. Hace unos días se reportó su secuestro (y en redes se difundió un video que lo confirmó). Ahora, la Fiscalía de Veracruz da a conocer que la mujer fue encontrada sin vida.
Irma fue secuestrada el 18 de julio
En comunicado difundido en su página Facebook, la Fiscalía de Veracruz confirmó la localización del cuerpo sin vida de Irma Hernández. De acuerdo con las autoridades, el hallazgo fue hecho en el municipio de Álamo.
“Con pleno respeto a la víctima, se notificó oportunamente a sus familiares, manteniendo en todo momento una actuación sensible y apegada a los principios de legalidad”, asegura la fiscalía veracruzana.
Irma Hernández fue obligada a grabar un video para advertir a sus compañeros
El caso de Irma Hernández fue difundido desde el pasado 18 de julio, día en que fue violentamente secuestrada. Según los testimonios, un grupo armado la interceptó mientras circulaba en pleno centro de Álamo Temapache, en Veracruz.
Se la llevaron en una camioneta y no se supo de ella, sino hasta que se difundió en redes un video en el que aparecía ella, rodeada de hombres encapuchados. Un material shockeante, en el que Irma pide a sus compañeros responder al cobro de piso de grupos criminales.
“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega”, advirtió Irma Hernández. “Paguen su cuota como debe ser con ellos”… cobro de piso, algo no tan raro en la entidad.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, no se ha pronunciado sobre el asesinato de la profesora jubilada. Hace unos días, cuanto Irma estaba en calidad de desaparecida, dijo que, por razones de seguridad, no daría detalles del caso.
“No habrá impunidad”: Claudia Sheinbaum
Sobre el caso de Irma Hernández, la presidenta no quiso decir mucho. Sólo se limitó a indicar que la Fiscalía de Veracruz ya investiga para determinar cuáles fueron las condiciones en las que se dio la muerte de la profesora jubilada.
Al parecer, Sheinbaum no quiere tocar más el tema. Dijo que, en futuras ocasiones, será el gabinete de Seguridad el que informe sobre los avances de este lamentable caso.
Sheinbaum recordó que, recientemente, su administración ha emprendido una operación que tiene por objetivo disminuir el delito de extorsión… el único delito que, según la presidenta, su gobierno no ha podido disminuir.
