Si después de ver los spots de los candidatos a la presidencia, creyeron que la política mexicana no podía bajar más su nivel… pues las autoridades electorales del estado de Morelos decidieron que, pese a los señalamientos que existen en su contra, Cuauhtémoc Blanco sí puede aparecer en la boleta electoral de julio próximo. Se aprobó su registro como candidato a gobernador, pa’ pronto.

Como seguramente recordarán, representantes del PRI, PRD, PVEM y PSD, denunciaron que el tepiteño había presentado documentos irregulares para obtener su credencial de elector, hecho que además de ilegal, comprobaría que no ha residido por más de cinco años en la entidad como lo requiere una candidatura… es más, nunca había vivido en Cuernavaca.

Graco Ramírez, Cuauhtémoc Blanco y Enrique Peña Nieto
Foto: @CuauhtemocBco

Sin embargo, tras varias horas de debate, el consejo del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinó que si le dieron una candidatura presidencial a una mujer que presentó miles de credenciales falsas, por qué al exfutbolista no (si nomás presentó una)… digo, que El Cuau había cumplido a cabalidad con los requisitos, tomando como referencia que anteriormente habían aprobado su candidatura para la alcaldía de Cuernavaca. “Si nosotros avalamos su carta de residencia ni modo que ahora vayamos a contradecirnos”, señaló consejero Ubléster Damián Bermúdez.

De acuerdo con El Universal, la Ley electoral señala que para avalar el registro es necesario presentar una constancia de residencia, la cual señala a partir cuándo el aspirante radica en el municipio que corresponda; además, en dicho documento se debe guardar congruencia con los documentos que al efecto exhiba el solicitante. Fue ahí donde El Cuau habría caído en irregularidad: había ausencia de comprobante de domicilio. Para resarcir ese pequeño detalle, Blanco presentó las escrituras de una casa… pero a nombre de su mamá y, para acabarla de amolar, con la fecha alterada supuestamente a mano.

Registro como candidato de Cuauhtémoc Blanco
Foto: @cuauhtemocb10

¿Entonces hubo o no hubo irregularidades? Pues a decir de la consejera Ixel Mendoza Araón, la documentación no guardaba “congruencia” para comprobar la residencia de Blanco… incluso los del PSD aceptaron haber incurrido en acciones fraudulentas para que en el pasado proceso electoral el exfutbolista pudiera aparecer en la boleta…. Sin embargo, los consejeros votaron a favor de acuerdo.

Al conocer la decisión, Israel Yúdico, representante del PSD – partido que candidateó a El Cuau para alcalde de Cuernavaca- advirtió que impugnará la candidatura de Blanco ante instancias superiores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook