Lo que necesitas saber:

La guerra de Israel en Gaza podría impactar en el peso mexicano y la economía mundial si es que llega a escalar, aunque es muy pronto saber de sus repercusiones.

¿Cómo impactaría la guerra de Israel en Gaza al peso mexicano y su tipo de cambio con el dólar? Esa es una de las preguntas que nos hemos topado de manera más frecuente en redes, después de los atentados terroristas del 7 de octubre en Medio Oriente.

Si bien podemos pensar que aquellas tierras quedan lejísimos y no podrían incidir en la economía de México, lo cierto es que hay que pensar que pese a la distancia, sí podría haber un impacto.

¿Cómo impactaría la guerra de Israel en Gaza al peso mexicano y dólar?
Foto: Edgar Negrete-Cuartoscuro.

Así como sucedió con la guerra entre Ucrania y Rusia, que disparó los precios de los granos, alimentos y se vino una inflación más recia —después de los años más cañones de la pandemia de COVID. Aunque en este caso, dicen los/las especialistas que habría que esperar al desarrollo del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza para hablar con seguridad de impactos en las monedas.

¿Cómo impactaría la guerra de Israel en Gaza al peso mexicano y dólar?

Aquí citamos a El Financiero y sus fuentes, que han explicado que en estos momentos es muy pronto para saber con precisión el impacto de la guerra de Israel en Gaza sobre el peso mexicano y su tipo de cambio con el dólar.

Y que habría que esperar a ver cómo se desarrolla esta guerra. Si entran más países en el conflicto. Si se cierra el comercio de Israel con el mundo o cuánto vaya a durar o escalar.

¿Cómo impactaría la guerra de Israel en Gaza al peso mexicano y dólar?
“Tel Aviv, Israel, 7 octubre 2023”. Foto: Amir Levy-Getty Images.

Sin embargo, también hay elementos para leer los distintos panoramas que podrían suceder.

Como en otras situaciones geopolíticas e internacionales, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, ha explicado a tuiteros y tuiteras las posibles repercusiones de esta guerra en México.

El 9 de octubre —después de los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás en Israel— en el arranque de las actividades económicas-financieras en el mundo, el dólar llegó a cotizarse en 18.35 pesos.

¿Cómo impactaría la guerra de Israel en Gaza al peso mexicano y dólar?
Foto: @GabySillerP

Es decir, se vio un leve aumento no sólo en el peso mexicano, sino en las llamadas monedas emergentes como una primera reacción de incertidumbre de los inversionistas —el precio del petróleo también subió, en un 5% ese 9 de octubre.

El temor de inversionistas en la guerra de Israel; si escala y el posible impacto en el peso

Este piquito generado por la aversión o el temor al riesgo es sólo una pincelada de lo que podría pasar si la guerra en la Franja de Gaza escala y más países se involucran.

Ante una situación como esta, los inversionistas se refugiarían en monedas más estables y fuertes como el dólar —como vimos en los primeros años de la pandemia de COVID—, el franco suizo o incluso en el Oro, tal cual sucedió poco después de los ataques en Israel.

¿Cómo impactaría la guerra de Israel en Gaza al peso mexicano y dólar?
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Estas reacciones, además, provocarían que las monedas emergentes —entre ellas el peso mexicano— pierdan terreno y su tipo de cambio aumente frente al dólar.

Gabriela Siller explicó en entrevista con El Financiero Tv que incluso el peso podría romper la barrera psicológica de los 19 pesos por dólar. Además de que los precios del petróleo aumentarían.

Ahora bien, en caso de que la guerra de Israel en Gaza se contenga, lo que podría pasar es que el tipo de cambio llegue a los 18.50 pesos por dólar.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Mark Wilson-Getty Images.

En todo caso, el Banco de México tendría que amortiguar como lo ha ido haciendo en contexto de la inflación, a causa de la pandemia de COVID o la guerra de Ucrania y Rusia, aumentando las tasas de intereses —para nivelar el precio de la moneda mexicana.

Entonces, por lo pronto, aún no sabemos si habría un efecto dominó entre las monedas por la guerra de Israel contra Hamás. Todo depende de lo que sigue.

Otros elementos a tomar en cuenta: el posible acuerdo entre Arabia Saudita con Israel

Algo que ha llamado la atención de especialistas es el papel que podría jugar Arabia Saudita. ¿La razón?

Arabia Saudita e Israel, con la mediación de Estados Unidos, estaban por firmar el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Algo así como un paso para pacificar las relaciones entre árabes e israelíes.

¿Cómo impactaría la guerra de Israel en Gaza al peso mexicano y dólar?
“El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa con sus compañeros líderes BRICS (Argentina, Brasil, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita)”. Foto: Per-Anders Pettersson-Getty Images.

Sin embargo, los ataques de Hamás y la declaración de guerra de Israel le pusieron un freno a este acuerdo, que entre otras cosas buscaría reforzar la presencia de esta potencia petrolera árabe, en medio del desarrollo de un programa nuclear a base de uranio y la búsqueda de legitimización de Israel en el mundo árabe.

El comercio entre Israel y México

Al igual que la incertidumbre sobre el acuerdo entre Arabia Saudita e Israel, el comercio israelí y sus conexiones internacionales también son inciertas.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

En el caso de México, ¿qué podría esperarse? La verdad es que el impacto directo no sería significativo. Nuestro país tiene apenas el 1.26% de relaciones comerciales —exportaciones— con Israel, por lo que en caso de que la guerra en Medio Oriente escale, los impactos podría verse en el tipo de cambio peso-dólar.

Si quieren seguir el análisis, lo pueden hacer en el viejo Twitter en la cuenta de Gabriela Siller: @GabySillerP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook