La fuerza aérea israelí aumentó el número de ataques en la Franja de Gaza pero ¿por qué lo hicieron?

Benjamín Netanyahu, declaró que intensificará los ataques sobre la franja de Gaza, y dio luz verde al ejército para preparar 40 mil reservistas ante la eventualidad de un “operativo en el terreno”.

Este miércoles 46 personas, entre ellos ocho mujeres y 11 niños, murieron en Gaza en ataques aéreos israelíes desde que comenzó la Operación Borde Protector, ayer. En los 360 kilómetros cuadrados de Gaza viven más de 1,8 millones de personas. Toda la Franja tiene la densidad de población de una gran ciudad, durante la última semana los cohetes y misiles van y vienen entre Gaza (palestinos) e Israel.

Las Fuerzas Aéreas de Israel bombardearon más de 550 veces la franja de Gaza con más de 400 toneladas de explosivos.

Israel trató de contener cinco días de violentos enfrentamientos en localidades árabes tras el asesinato de un adolescente palestino por parte de extremistas judíos, quienes lo torturaron y quemaron vivo, cuando el joven se dirigía a la mezquita antes de empezar el ayuno del Ramadán

nino_palestino

El asesinato de este niño palestino se dio en un acto de venganza después del secuestro del mes pasado y el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania. El Estado de Israel tomó severas medidas en el área de los territorios ocupados de Palestina. Los militares restringieron la circulación de palestinos en Hebrón, por lo que muchos palestinos se molestaron.

Cuando se encontraron los cuerpos de los tres adolescentes, la ira estalló en Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas pagaría.

gaza3

Después de estos asesinatos, hubo cinco días de violentos enfrentamientos en el este de Jerusalén y posteriormente Hamas intensificó su campaña de lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El ejército israelí realizó un vuelo en la noche del domingo y mató a siete combatientes palestinos.

Gaza

Los misiles de largo alcance lanzados estos días por los palestinos, constituyen un pequeño porcentaje de los cerca de 10,000 que tienen de arsenal. Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del Hamas, se atribuyeron la responsabilidad por los ataques. Aunque para ser honestos, el alcance de los cohetes de Hamás es irrelevante ante la abrumadora superioridad militar israelí.

misiles_hamas

¿Cómo reaccionó Israel?

Aunque los cohetes son inexactos y no han logrado causar ninguna baja. Las autoridades israelíes ya han dado a entender que autorizarán los ataques aéreos sobre Gaza, esto significa que aumentarán el número de soldados vigilando la frontera de Gaza.

Hasta ahora, los ataques israelíes se han concentrado en los sitios de lanzamiento de cohetes y algunas casas de seguridad y redes de túneles.  Los grupos palestinos pueden optar por lanzar misiles de más largo alcance, capaces de alcanzar importantes poblaciones israelíes.

En respuesta a las operaciones militares israelíes en Gaza, un portavoz de Hamas alentó a sus partidarios atacar las embajadas y a los embajadores de Israel.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció que mañana dará a conocer datos sobre la escalada de la tensión en el conflicto israelo-palestino, durante el Consejo de Seguridad al que convocaron los líderes árabes.

Da click aquí si quieres sabes más del conflicto entre Israel y Palestina

Vía: Stratfor, BBC, Proceso // Foto: Lior Mizrahi/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook