Lo que necesitas saber:

Luego de la primera sesión del gobierno de emergencia de Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dejó claro que todo miembro de Hamás debe considerarse "hombre muerto".

Según especialistas, la orden de evacuación de parte de Israel se interpreta como una muy próxima incursión terrestre de fuerzas armadas a la zona norte de Gaza. Y no precisamente para ofrecer apoyo humanitario, que es lo que piden desde varios frentes.

Guía de la guerra entre Israel y Hamás.
Foto: Amir Levy/Getty Images // Guerra entre Israel y Hamás.

La población deberá ir hacia la zona sur, indica la orden de evacuación

De acuerdo con diversos medios internacionales, la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió de parte de las Fuerzas de Defensa de Israel la orden de evacuar la zona norte de Gaza. Específicamente, se pide que toda la población civil asentada al norte del río Wadi Gaza (el cual crea una división norte-sur de la franja) se dirija al sur. La orden se emite para “seguridad y protección”de civiles.

Según indica The Guardian (medio que reproduce íntegramente la orden)el portavoz del Secretario General de la ONU señala que la orden de evacuación implica el desplazamiento de cerca de 1.1 millones de personas y, para el tiempo en que Israel pidió que se cumpla (apenas 24 horas), no podrá realizarse sin “consecuencias humanas devastadoras”.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
“Qassam Brigades, brazo armado de Hamás”. Foto: Majdi Fathi-NurPhoto-Reuters.

Se “harán grandes esfuerzos para evitar dañar a los civiles”, dice Israel

Aunque Israel no indica directamente cuál es el objetivo de la orden de evacuación, AP señala que ésta podría ser señal de una inminente ofensiva terrestre. Ya sólo para apuntalar los demoledores bombardeos que se han hecho sobre los territorios dominados por Hamás.

Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza, dentro de túneles, debajo de casas y dentro de edificios poblados por civiles inocentes que los utilizan como escudos humanos”, explican las Fuerzas de Defensa de Israel en su comunicado en el que prometen que, en las operaciones que realizarán en Gaza durante los próximos días, “harán grandes esfuerzos para evitar dañar a los civiles”.

Lo que sabemos de la guerra declarada entre Israel y Gaza
Foto: Getty Images

Hamás pide no atender orden de evacuación

Previo a la orden de evacuación, el ministro de Energía de Israel anunció que se cortará el suministro de agua, luz y combustible a Gaza. Esto como una medida de presión para que Hamás entregue a los rehenes tomados el pasado fin de semana, durante los ataques que dieron origen a este nuevo y elevado conflicto en la zona.

A lo anterior no ha respondido Hamás, pero, a lo que ya, fue a la orden de evacuación. De acuerdo con The Guardian, Hamás pide a los palestinos que permanezcan en sus hogares “firmes ante esta repugnante guerra psicológica librada por la ocupación”.

Las reacciones desde la OMS y Médicos Sin Fronteras a la advertencia de Israel

Y desde la OMS hasta Médicos Sin Fronteras llegaron las reacciones y críticas al ejército de Israel por esta adevertencia.

En el caso de Médicos Sin Fronteras, esta organización señaló como “indignante” el ultimátum de las 24 horas por parte de Israel a los 1.1 millones de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza. Aquí parte de su pronunciamiento:

“Estamos hablando de más de un millón de seres humanos. La violencia que estamos viendo no tiene precedentes. Gaza está siendo arrasada y miles de personas están muriendo”.

Además, Médicos Sin Fronteras denunció que desde Israel pedían evacuar el hospital Al Awda, ahí en la Franja de Gaza hasta que… cambiaron el horario límite para llevarlo a cabo, a las 6 am.

Israel ordena evacuar el norte de Gaza
Foto: @MSF_Mexico

La OMS fue más o menos por la misma reacción, al indicar que la evacuación en los hospitales en el norte de Gaza resulta imposible —tomando en cuenta que muchos pacientes podrían morir en el traslado y las clínicas del lado sur están desbordadas, sin capacidad para atender a los/las pacientes que llegarían

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook