La cuenta en Twitter de Palestina Hoy fue una de las primeras en reportar un nuevo conflicto entre la Policía de Israel y palestinos en la Puerta de Damasco, en contexto de las celebraciones por el ascenso del profeta Mahoma al cielo.

Y si bien para medios internacionales aún no está claro qué causó este nuevo enfrentamiento, las consecuencias son conocidas por los pueblos de Palestina e Israel. El enfrentamiento de ayer —28 de febrero— en la puerta de la ciudad vieja de Jerusalén dejó más de 30 personas heridas, entre ellas una niña de 11 años herida por una granada.

israel-palestina-puerta-damasco
Foto: @HoyPalestina

Aunque eso no fue todo. Al enfrentamiento en la Puerta de Damasco se sumó un operativo en un campo de refugiados en Cisjordania , donde dos palestinos fueron asesinados, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino.

Enfrentamiento entre Policía de Israel y palestinos en la Puerta de Damasco

Con balas de goma, granadas y chorros de agua, la Policía de Israel intentó dispersar a un grupo de palestinos que lanzaban piedras en la Puerta de Damasco.

Sin embargo, estos “intentos” escalaron hasta alcanzar a civiles como una niña de 11 años, herida por una granada aturdidora en el rostro.

israel-palestina-enfrentamientos-puerta-damasco
“Policía de Israel detiene a un palestino en Jerusalén, en diciembre de 2017”. Foto ilustrativa: Lior Mizrahi-Getty Images.

En total, según servicios médicos de Palestina citados por AP, 33 palestinos resultaron heridos y del otro lado —el de la Policía israelí—, hubo cuatro agentes heridos

Además de los chorros de agua y las granadas, la Policía antimotines terminó por arrestar a 20 palestinos.

Operativo en un campo de refugiados

En otro punto de la zona de conflicto, en un campo de refugiados en Cisjordania, la Policía de Israel organizó un operativo para detener a un sujeto identificado como terrorista.

Sin embargo, una vez que este hombre fue detenido y cuando los policías ya se retiraban —de acuerdo con la versión de Israel—, los agentes encubiertos fueron atacados e inició un tiroteo, cuyo saldo fue la muerte de dos palestinos.

palestina-israel-policia
“Respuesta de la policía en la Puerta de Damasco”. Foto: @HoyPalestina

Todo esto sucede del otro lado del mundo, mientras el conflicto militar entre Ucrania y Rusia continúa, los enfrentamientos entre Palestina e Israel no cesan.

Guía Rápida: ¿Quiénes, cómo empezó y por qué se están peleando en Ucrania?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook