Luego de que AMLO recordara en una mañanera el montaje hecho por la AFI (Agencia Federal de Investigación) —a cargo de Genaro García Luna durante el sexenio de Vicente Fox y transmitido en Televisa y Tv Azteca—, la CNDH publicó una recomendación para la Fiscalía General de la República (FGR) por “actos de tortura” en el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Sí, casi 16 años después de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció sobre el caso, señalando que aquel diciembre de 2005 ambos sufrieron violaciones a sus derechos humanos, a la seguridad jurídica, legalidad, a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura.

Además de que el debido proceso quedó vulnerado por la ya desaparecida AFI.

CNDH emite recomendación por el caso de Israel Vallarta

“V declaró que fue detenido junto con T, por diversos sujetos vestidos de civil, el día 8 de diciembre de 2005, aproximadamente a las 10:30 horas, en la carretera federal libre México-Cuernavaca, uno de esos sujetos le indicó que era elemento de la entonces AFI y que le realizaría una revisión de rutina.

Sin embargo, fueron llevados al centro de la Ciudad de México, por el Monumento a la Revolución, a un lugar, donde fue torturado con la finalidad de auto incriminarse como responsable de la comisión de varios secuestros y a cambio de ello dejarían libre a T”.

caso-florence-cassez-israel-vallarta
Foto: Pedro Marrufo-Cuartoscuro.

De esta manera, la CNDH inició la relatoría de las declaraciones de Israel Vallarta, quien permanece en prisión desde diciembre de 2009 sin contar con una sentencia.

En el documento, la CNDH desmenuzó los puntos claves de la detención y la declaración de Vallarta acusando a la AFI de torturarlo —en distintos momentos del proceso— para que reconociera la autoría de varios secuestros.

¿Y cuáles son las recomendaciones?

En general, todas van para la Fiscalía General de la República (FGR) —a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien ahora está metido en el caso de la compra de programas de espionaje masivo en celulares.

Una de las recomendaciones tiene que ver con la reparación integral del daño a la víctima (Israel Vallarta) conforme a la ley.

CNDH-israel-vallarta-recomendacion
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Es decir, que Vallarta sea inscrito al Registro Nacional de Víctimas y reciba atención médica y psicológica, además de que las autoridades lo acompañen en una queja en contra de los funcionarios encargados de su detención y tortura en 2009.

El otro punto ya está más relacionado con el seguimiento a la denuncia que debe presentarse en la Fiscalía. ¿Por? El objetivo es que las autoridades investiguen este caso e impartan justicia entre los responsables —en este caso, la AFI y sus agentes.

Y aunque ya está la recomendación, el caso de Israel Vallarta debe ser abordado por al menos dos instancias gubernamentales: la FGR y Secretaría de Gobernación (Segob).

AMLO-caso-israel-vallarta
Foto: Presidencia.

Del lado de la Segob, Olga Sánchez Cordero ya tomó el caso y se encargará de verificar que no haya pruebas que acrediten a Israel Vallarta por el delito de secuestro.

Si esto sucede, Israel Vallarta estaría recuperando su libertad, ya que su caso se quedó en el limbo, a la espera de una sentencia por casi 16 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook