La mañanera de este 7 de abril se dividió en dos tiempos: la entrega del premio al Mérito 2021 al personal de salud —en contexto del Día Mundial de la Salud— y en el análisis del montaje de la detención de la francesa Florence Cassez. Sobre el segundo tema, AMLO dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) está trabajando en el caso de Israel Vallarta, quien fue detenido junto con Cassez en 2005.

Y si hay elementos suficientes que acrediten la inocencia de Israel Vallarta, quien lleva más de 10 años en prisión sin haber sido condenado; se solicitará su libertad.

AMLO-caso-israel-vallarta
Foto: Presidencia.

Segob está en el caso de Israel Vallarta, si hay pruebas que acrediten su inocencia, el gobierno pedirá su libertad

“En el caso del señor Vallarta, que está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora está convertida entre otras funciones, tiene una función básica que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo ya este asunto para apoyar, si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad”.

Esta fue la declaración de AMLO, luego de que su equipo hiciera un análisis del montaje realizado en diciembre de 2005 por la Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna durante el sexenio de Vicente Fox y transmitido en Televisa y Tv Azteca.

segob-israel-vallarta-florence-cassez
Foto: Presidencia.

De acuerdo con AMLO, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se reunirá con los familiares de Israel Vallarta —quienes, por cierto, acudieron a las inmediaciones de Palacio Nacional, aprovechando la exposición del caso de Florence Cassez.

Según el presidente, Sánchez Cordero estará a cargo de la revisión del caso y ayudará a que se conozca la verdad de todo este asunto.

“No vamos a apoyar a quien no tenga razón, se apoya al que es víctima de una injusticia”, dijo.

Aquí la declaración completa de AMLO:

¿Quién es Israel Vallarta?

Israel Vallarta lleva casi 16 años en prisión sin tener una condena por parte de la justicia mexicana.

En diciembre 2005, Israel Vallarta y Florence Cassez aparecieron en un montaje organizado por la AFI, donde él fue acusado por supuestamente pertenecer a una banda de secuestradores —Los Zodiaco— y privar de la libertad a una familia en el rancho Las Chinitas en CDMX.

Sin embargo, esta detención fue organizada a base de tortura y violación a los derechos humanos, tanto de Israel Vallarta como su entonces pareja, Florence Cassez.

caso-florence-cassez-israel-vallarta
Foto: Pedro Marrufo-Cuartoscuro.

Después, Cassez denunció que esta detención había sido planeada y montada por la AFI, cuyo extitular reconoció, más tarde, que el operativo hecho por la Agencia Federal de Investigación había sido una “recreación” hecha a solicitud de los medios de comunicación.

Sin embargo, a pesar de la violación a los derechos humanos, el proceso contra Cassez e Israel Vallarta continuó. La ciudadana francesa logró su libertad gracias a un amparo interpuesto en la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) en 2013 pero Vallarta siguió en prisión, sin recibir condena alguna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook