Un caso lamentable ocurrido en 2013 tuvo ayer respuesta, la cual para nada restituye por completo el daño ni representa una señal de mejoría en los servicios de salud en el país… sin embargo, quienes han tenido que pasar enojos y calamidades en hospitales público, pueden decir que es una de cal por las que van de arena.

Por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indemnizará con un millón 295 mil 200 pesos a una joven de 16 años que perdió a su bebé tras 40 semanas de embarazo, debido a la inadecuada atención médica que recibió por parte del personal de urgencias del Hospital Dr. Baudelio Villanueva Martínez, ubicado en Reynosa, Tamaulipas. ¿De dónde se sacará para pagar la suma?, que nos diga el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.

issste director lerdo

En junio de 2013, la joven acudió al mencionado nosocomio dado los fuertes dolores que sentía; sin embargo, sólo le realizaron pruebas de sangre y orina y fue dada de alta… esto ocurrió durante tres días: si presenta contracciones o dolores de parto, “regrese”, le recomendó el personal médico.

El 4 de junio, pese a que los doctores detectaron que la frecuencia cardíaca del bebé era débil, la chica no fue internada: el cuadro “es normal”, le dijeron. Ya para la noche del 7 de junio, la joven regresó al hospital con fuertes dolores… después de esperar 30 minutos para ser atendida –no había ginecólogo- se le señaló que el bebé ya no tenía ritmo cardíaco, sin embargo, como no tenían el equipo necesario para intervenir, se tuvo que llevar a la paciente a un hospital particular. Ahí la chica fue informada que su bebé había muerto dos días antes.

Con el diagnóstico, la adolescente de 16 años fue trasladada nuevamente al hospital del ISSSTE, donde se le extrajo el feto sin vida. Los médicos informaron que las causas de la muerte del bebé fueron una disminución en la oxigenación, falla cardíaca y escasa circulación sanguínea a través del cordón umbilical.

issste negligencia1

A los pocos días los familiares de la paciente presentaron una queja ante la CNDH. El ISSSTE sometió el caso ante el Comité de Quejas Médicas, donde se aceptó que en los hechos se presentaron deficiencias médicas y administrativas, por lo que se aprobó el pago de la indemnización señalada.

Además del pago económico, la CNDH solicitó al Instituto otorgar atención psicológica y médica a la mujer. También se le pidió dar una checada a los protocolos de atención en los servicios médicos de urgencias. Respecto a sanciones al personal médico que “atendió” a la joven, nada se ha señalado.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook