Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue extraditado por el gobierno de Italia a Estados Unidos.

El 26 de febrero, el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México.

Estos países pedían la extradición del exgobernador de Tamaulipas por delitos de narcotráfico, debido a que facilitó a los cárteles del Golfo y de Los Zetas el traslado de drogas a Estados Unidos.

Tomás Yarrington exgobernador de Tamaulipas

Tomas Yarrington fue gobernador de este estado, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1999 a 2004 y enfrenta 11 cargos en Estados Unidos —tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos financieros son algunos de los delitos imputados—.

Esta mañana, Yarrington fue escoltado al aeropuerto romano de Fiumicino por agentes de la Policía y fue entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).

Se espera que el exgobernador llegue a Houston esta misma noche.

El arresto de Yarrington

Su captura se dio el 9 de abril de 2017 en un restaurante, en Florencia, Italia, y al momento de su arresto se supo que llevaba documentación falsa.

Después de la detención, Raúl Cervantes, procurador General de México, se reunió con Jeff Sessions, en ese entonces fiscal general de la administración de Donald Trump, en Washington y se llegó a un acuerdo en dar prioridad a su juicio en este país.

En México, el exgobernador enfrenta al menos tres órdenes de detención por delitos contra la salud, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2012 fue acusado por un testigo protegido de la DEA por el caso de lavado de dinero para cárteles de la droga. El gobierno de Estados Unidos presentó solicitudes en San Antonio y Corpus Christi, Texas, para confiscar sus propiedades que, presuntamente, adquirió con dinero del narco.

Después de esto, el PRI decidió expulsar al exgobernador del partido, el 23 de mayo de 2012.

**Foto de portada: periodicoeltiempo.mx.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook