Lo que necesitas saber:

Jack Sweeney es un programador de Estados Unidos que se dedica a rastrear aviones privados de celebridades. Y lo ha metido en varios aprietos.

Recientemente, de acuerdo con medios internacionales, los abogados de Taylor Swift pidieron a un joven de Florida que deje de rastrear el avión privado de la cantante o emprenderán acciones legales en su contra.

Pero ¿quién es este muchacho? Se trata de Jack Sweeney y no es el primer pleito que se avienta. Elon Musk, dueño de X (antes Twitter), tampoco lo quiere mucho que digamos.

Taylor Swift y sus fotos con IA por las que buscaría una demanda
Foto: Getty Images

El joven que rastrea los aviones de celebridades

Jack Sweeney es un programador de Estados Unidos que estudió en la Universidad de Florida Central.

De acuerdo con una entrevista que el entonces estudiante ofreció al Tampa Bay Times, el padre de Jack que trabajó como técnico de American Airlines le enseñó como rastrear vuelos con información que es pública. El niño lo usaba para saber cuando su papá iba a volver a casa.

Eso además de que siempre fue muy bueno para los sistemas. En la secundaria aprendió a codificar e instaló una antena en el techo de la casa de sus padres para rastrear las trayectorias de cada avión en un radio de varios kilómetros. 

Con estas habilidades se hizo famoso en el antiguo Twitter (ahora X) por iniciar una de sus cuentas mas famosas @elonjet. Se trata de una cuenta que rastrea el uso de aviones privados de Elon Musk, el multimillonario, en tiempo real. 

Usa datos de vuelos disponibles públicamente así como un bot para informar sobre los vuelos del ahora dueño de X: dónde despegó, cuándo y donde aterrizó. 

El programador estadounidense Jack Sweeney
Él es Jack Sweeney/ Foto: Tampa Bay Times- CHRISTOPHER SPATA

A finales de 2021 el propio Elon Musk le envió un mensaje privado al estudiante para pedirle que quitara la cuenta porque era un riesgo para la seguridad. Incluso se sabe que Musk le ofreció 5 mil dólares para que cerrara la cuenta. 

Días después de platicar el fundador de Tesla se negó a pagar y bloqueó al estudiante. Y luego de que Jack publicó en la cuenta sobre sus mensajes con Musk, se volvió muy famoso. 

Y de ahí apareció la oportunidad de negocio. Sweeney creó un sitio web con anuncios como un “centro de seguimiento” para los aviones de Musk pero también para los de muchas celebridades, incluyendo a Taylor Swift. 

Las amenazas de acciones legales contra Jack Sweeney

Como sabemos, en octubre de 2022 Elon Musk compró Twitter, le cambió la imagen para convertirlo en X y suspendió la cuenta de ElonJet y la personal del joven en ese mismo año. 

En diciembre de este mismo 2022 Elon Musk anunció que ya estaba emprendiendo acciones legales en contra de Jack, de entonces 20 años, argumentando que el rastreo en redes sociales pon en riesgo a su hijo.

Además agregó que cualquier cuenta que revele la ubicación de las personas en tiempo real será suspendida por violar la seguridad física. 

Un mensaje de Elon Musk sobre Jack Sweeney.
Un mensaje de Elon Musk en X/ Foto: @elonmusk

Sweeney es un ser humano horrible. Taylor Swift tiene razón en estar preocupada“, publicó en X refiriéndose a la noticia del equipo legal de Swift.

CNN se contactó con el joven y confirmó que recientemente llegó a su correo electrónico una carta de cese y desistimiento de los rastreos de los vuelos de Taylor Swift o se emprenderán acciones legales contra él.

La defensa de la cantante argumenta que se trata de un comportamiento de acoso y hostigamiento, incluyendo la publicación sistemática en las redes sociales de información precisa y en tiempo real sobre la ubicación y el futuro de Swift. 

Jack Sweeney respondió que nunca tuvo la intención de hacer daño y que solo está recopilando información pública. 

Pero ¿de dónde saca la información para rastrear vuelos en tiempo real?

¿Se acuerdan de la antena que Jack instaló en la casa de sus papás? Bueno pues con ella reúne datos que luego publican en el sitio web ADS-B Exchange. Este sitio no recibe datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por lo que no está sujeto a sus reglas. 

De acuerdo con el fundador del sitio web global, no filtran datos sino que los sacan de las ondas recibidas por antenas.

Así se ve el rastreo de vuelos en vivo de ADS-B Exchange
Foto: Captura de pantalla de ADS-B Exchange

Entonces, los datos ADS-B se obtienen a partir de un Sistema de Vigilancia Dependiente Automática. Es una tecnología de vigilancia cooperativa en la que un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y la emite periódicamente, lo que permite realizar el rastreo. 

La cosa es que de acuerdo con las redes sociales de Jack Sweeney no parece que tenga intenciones de detenerse. Es más, acaba de publicar los documentos de de venta de un avión de la cantante.

Es más, ante el mensaje de Musk de que Sweeney es una “persona horrible”, el joven le recordó que en algún momento ofreció mucho dinero para bajar la cuenta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook