¿Cómo iba la canción del cochinero? Este 10 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, recupere su lugarcito en el Senado.

El proyecto de sentencia, votado por 4 magistrados a favor y dos en contra, fue elaborado por José Luis Vargas. Esto significa que Bonilla podrá volver al Senado y tendrá el fuero constitucional que le corresponde.

jaime-bonilla-tribunal-electoral-senado
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Cuál era el pleito con Jaime Bonilla?

Antes de ser gobernador de Baja California Jaime Bonilla ya era senador de la República por su estado natal. Luego pidió una licencia por tiempo indefinido para poder ser gobernador y cuando su administración terminó, en diciembre de 2021, planeó regresar al Senado. 

El asunto es que en mayo de 2022, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral anuló la reincorporación de Bonilla al Senado argumentando que al ser gobernador “agotó su derecho a elegir entre ese cargo y el de senador”, por lo que en automático quedó vacante la senaduría. 

Es por eso que la Sala ordenó al Senado que convocara al suplente para tomar el cargo, cosa que tampoco sucedió. Bonilla afirmó en su momento que ninguna ley afirma que si se elige un cargo se renuncia a otro, por lo que todo este asunto se trataba de vulneración a sus derechos y de la ciudadanía. 

Jaime Bonilla
Foto: Reuters

La sentencia fue apelada y ahora la Sala Superior del Tribunal le da la razón y le da permiso de regresar como senador. Pero hay otro asunto detrás que involucra el fuero constitucional como senador: la investigación por un desfalco millonario.

En marzo de este año el gobierno de Baja California, a manos de Marina del Pilar, presentó una denuncia penal en contra de 7 funcionarios de la administración pasada por el desfalco de 12 mil millones de pesos. Entre esos funcionarios está Jaime Bonilla. 

Los delitos de los que se les acusa con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad y peculado por autorizar la construcción de una planta de energía fotovoltaica en el Valle de Mexicali sin tener facultades legales. 

Medios locales apuntan a que en abril del año pasado, 2021, Bonilla colocó la primera piedra del proyecto que no tiene permiso del gobierno federal y que tampoco cuenta con avances físicos. Pero a la empresa que estaría encargada ya se le pagó la primera factura por 123 millones de pesos a través de un fideicomiso. 

A principios de julio de este año Bonilla fue citado a declarar por la supuesta afectación al erario público. ¿Cuál es el argumento del exgobernador? Su fuero. 

fuero-jaime-bonilla-baja-california
Foto: @JosueHSegura/ TEPJF

Por medio de su cuenta de Twitter, el ahora senador Jaime Bonilla afirmó que el día de hoy se hizo justicia porque el Tribunal Electoral de regresó su derecho a “representarlos”. 

Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo“, escribió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook