Los “diálogos” que se traen entre Rusia y Estados Unidos hacen añorar las dizque amenazas que, en su momento, hubo entre Trump y Kim Jong-un. Ahí parecía duelo por ver quién la tenía más grande (la balística nuclear), ahora ya se puso seria la cosa.

Que mejor ni le mueva a eso de las armas nucleares, advierten a Vladimir Putin desde la Casa Blanca. Luego que el líder de Rusia amedrentara con tener un armamento nuclear superior al de varios de los aliados de Ucrania, en Estados Unidos le dicen que sí: nadie en Europa se iguala a Rusia en armamento, pero el Tío Sam sí trae con que querer.

cuantas-bombas-nucleares-armas-bomba-mundo-paises-quienes-tienen-rusia-estados-unidos-3
Foto: Instituto Brookings

Al parecer esta vez no nomás se trata de un pleito en medios. El asesor en Seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, informó que ya se le hizo avisó al Kremlin de cómo se va a poner la situación si acaso tiene intención de meter armamento nuclear en el conflicto con Ucrania.

Hemos comunicado directamente, en privado y en niveles muy altos al Kremlin que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderán de manera decisiva, y hemos sido claros y específicos sobre lo que eso implicará, señaló Sullivan en rueda de prensa.

Foto: Captura de pantalla // Rob Lee

Lo dicho por Sullivan es la respuesta de Estados Unidos al discreto –pero temible – amague que hace unos días hizo Vladimir Putin. Al dar a conocer que movilizará a parte de las reservas del Ejercito de Rusia, el líder del Kremlin advirtió que defenderá a su país con todos los medios.

No dijo “les voy a aventar una pin$%&/e bomba nuclear”, pero lo que sí dijo Vladimir Putin fue que Rusia cuenta con armamento más sofisticado y destructivo que el de la mayoría de los países que apoyan a Ucrania.

Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN”, dijo Putin en referencia a lo que él llama “chantaje nuclear” del Occidente.

Aunque en la Casa Blanca se toma un poco como “bluff” la advertencia de Putin, en Ucrania, el líder Volodimir Zelenski señaló que él ya ni sabe: “antes sí pudo haber sido bluff. Ahora puede ser en serio”, comentó en entrevista para la CBS. “Quiere asustar al mundo entero”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook