Con lo que muchos consideran un “madruguete” por parte de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), PRD, PT y Partido Verde, ayer al mediodía el Congreso local de Jalisco avaló la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), iniciativa que se le puede agradecer al gober de la entidad, Enrique Alfaro.

De acuerdo con Proceso, sin haberse convocado a sesión extraordinaria, ya que la discusión del dictamen para desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) se esperaba tuviera lugar hasta hoy, con 20 votos a favor las bancadas mencionadas dieron luz verde para que las funciones del IJM pasen a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Para justificar el adelanto de la sesión para discutir la extinción del IJM, el coordinador de los diputados de MC, Salvador Caro, alegó que los que estaban a favor de la iniciativa de Alfaro vieron “una orquestación de un clima adverso para el trabajo legislativo”… y como a ellos no les gusta debatir, digo… además, de que hubo –por parte del PAN y PRI–  una “serie de chantajes y extorsiones que querían hacerle al gobierno del estado y al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano”.

Por su parte, los legisladores de Morena, Pan y PRI acusaron que la convocatoria de la sesión no cumplió con los requisitos que marca la ley. Según acusó la extitular del IJM y actual legisladora priista, Mariana Fernández, se les convocó a sesión extraordinaria tres minutos antes… otro detalle: la iniciativa no podía ser discutida, ya que no pasaron las 24 horas que marca la legislación, luego que el Ejecutivo solicitó que el dictamen fuera ajustado.

 

En fin, como sacaron de la jugada a los diputados que se oponían a la desaparición del Instituto, estos acabaron desde uniéndose en tribuna a activistas que coreaban “¡no sin nosotras!”

El pasado 21 de enero, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Patrícia Pelayo, indicó que la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres se daría debido a que éste no logró incidir “lo suficiente” para posicionar la política de género, además de que no permeó en áreas clave de la Fiscalía General del Estado… y bueno, en sí, no se extinguía, sino que sus funciones “elevarían” su nivel. “No estamos hablando de eliminar el mecanismo de adelanto para las mujeres, estamos hablando de utilizar una nueva figura administrativa que se eleva a un rango de secretaría de estado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook