El día de hoy la Universidad Veracruzana (UV), ha interpuesto 2 denuncias penales por la falta del pago de 2 mil 76 millones de pesos, en subsidios estatales y federales. Una de las denuncias fue presentada ante la Fiscalía General del Estado y la otra ante la Procuraduría General de la República en contra de quién resulte responsable para la falta de estos pagos.

universidad

Sara Ladrón Guevara, rectora de la casa de estudios, refirió que estas retenciones son un atentado a la educación superior pública y agregó que en ningún otro estado del país se vive una situación similar.

sara ladrón de guevara

La denuncia se presentó el 2 de febrero, de las cuales, el caso presentado ante la Fiscalía aún se encuentra en el proceso de ratificación y esta se debe por “la no entrega” de mil 625 millones de pesos.

La segunda denuncia fue presentada ante el Ministerio Público Federal por “la no entrega” de 451 millones de pesos, con el registro AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P., la cual ya fue ratificada y se encuentra en proceso de integración.

Sara Guevara, dio a conocer que estas acciones legales se emprendieron a consecuencia de la falta de pago completo y oportuno de las aportaciones que, por disposición de la ley, el Gobierno del Estado tiene la obligación de administrar a la Universidad y, también, en contra del Decreto del Presupuesto de Egresos, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016.

Se ejerció un Amparo en contra de la Ley de Egresos del Estado de Veracruz, la cual redujo en un 7% el presupuesto que fue aprobado en el 2015, lo que implica una baja de 249 millones 844 mil pesos.

La demanda en contra del Decreto se presentó en el juzgado 17 de Distrito en Matera Mixta, en Xalapa, con número de expediente 75/2016, el cual se encuentra en trámite.

Esta falta de recursos han derivado en varios adeudos, entre ellos la suma de más de 85 millones de pesos a sindicatos de la misma universidad, 95 millones a prestadores de servicios y 80 millones en aportaciones de seguridad social.

También se encuentran detenidas múltiples obras la cuales ya fueron licitadas pero que no se pueden realizar por falta de presupuesto. Existen obras de mantenimiento que no se han hecho por más de 350 millones de pesos.

Sara Ladrón de Guevara puntualizó que este tipo de aciones conllevan a acabar con la educación pública, pues esto derivaría en el pago de cuotas para los estudiantes, las cuales aumentarían a 60 mil pesos por alumno, para poder pagar tan siquiera un semestre, por lo cual hace muy importante la entrega de estos subsidios.

La rectora hace mención que esta retención de recursos también le ocurren a otras instituciones, pero que ninguna tiene una situación tan grave como la Universidad Veracruzana.

Un caso similar, es el que ocurrió en la Universidad de Guadalajara, donde al ser suspendidos la entrega de recursos por parte del Gobierno Estatal, los integrantes de la comunidad realizaron manifestaciones en la casa del gobernador todos los días reclamando la entrega de los mismos y después de casi un mes estos fueron restablecidos.

SONY DSC

Ante el panorama de detención de actividades y de generar una manifestación, Ladrón de Guevara, comenta que eso es algo que ellos no tienen planeado y que la mejor vía para ello es la de utilizar el Estado de Derecho que el país otorga.

En respuesta a esto, la gobernatura del estado argumenta adeudos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por un monto de 447 millones 813 mil 983.32 pesos.

Ante esta respuesta, Ladrón de Guevara les recuerda los funcionarios que por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, avalado por diputados locales, desde hace 12 años la institución se encuentra exenta del pago de este impuesto.

“De darse el caso que los recursos del Instituto no bastasen para cumplir con las obligaciones a su cargo, establecidas por la ley, el déficit será cubierto por el Gobierno del Estado y organismos públicos incorporados que se refiere al artículo tercero, en la proporción que a cada uno corresponda previo a la celebración de convenios especiales.”

Esto exime a la institución de cualquier “adeudo” que el Gobierno Estatal pueda reclamar para no realizar el pago que por derecho, pertenece a la Universidad Veracruzana.

Via: Imagen de Veracruz/ La Jornada/ e-veracruz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook