Lo que necesitas saber:

Javier Milei aseguró que el aumento se lo dio por "culpa" de un decreto de Cristina Fernández de Kichner. Sin embargo, la expresidenta de Argentina evidenció que sí era posible evadir el alza... no quiso o no se fija en lo que firma.

El presidente de Argentina, Javier Milei, dejó a un lado la austeridad que le aplica a su administración (y a los programas sociales) y se concedió un aumento salarial del 50%… y, como es muy espléndido, también a los altos funcionarios. Claro, después tuvo que aplicar la ya clásica retractación (pues porque las críticas no perdonaron).

Y después de Navidad: Milei recorta más de 5 mil empleados en Argentina
Foto: Tomas Cuesta/Getty Images)

Javier Milei culpó a Cristina Fernández de tener que subirse el sueldo

Este fin de semana se hizo público el decreto que Javier Milei firmó desde el pasado 29 de febrero, con el cual aumentó el salario de todos los altos funcionarios del Ejecutivo (él incluido). De acuerdo con medios locales, el alza a sus quincenas llegaría por diversas partidas que, en su conjunto, representarían un aumento de casi el 50% a su salario actual.

Y decimos “representarían” porque las críticas no se hicieron esperar y Javier Milei dio marcha atrás al decreto… claro, no haciéndose responsable de éste, sino echándole la culpa a la expresidenta Cristina Fernández de Kichner.

Según el presidente “liberalista” de Argentina, en 2010 Fernández de Kichner firmó un decreto que lo obliga a él y a otras personas que ostentan cargos políticos a ganar más que los empleados de la administración… y, pobre de él, no queriendo pero tuvo que cumplir con la ley, pero ahora que lo descubrieron… digo, que se dio cuenta de la situación, derogará el mentado decreto.

Presidente de Argentina promete derogar el decreto

Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, aseguró Milei en redes sociales, agregando estar consciente de la crisis económica que vive la gente de Argentina y, por lo tanto, consciente de que él y demás funcionarios deben dar el ejemplo de cómo se “aprieta el cinturón”.

¿Qué rayos es la desregulación de Javier Milei y cómo le pega a Argentina?
“Buenos Aires, Argentina”. Foto: Marcelo Endelli-Getty Images.

Sin embargo, según indica DW, el decreto por el que Javier Milei se aumentó el salario había sido escondido y estaba cerca de pasar desapercibido. Fue la diputada Victoria Tolsa la que evidenció la falsa bandera de austeridad del presidente argentino, al anunciar que ella y otros legisladores ya estaban trabajando para derogar la medida… y no tanto por un compromiso real con la población, la verdad, sino porque, previamente, Milei criticó públicamente que los legisladores se habían subido el sueldo.

Fernández de Kichner no se dejó responsabilizar del aumento de Milei y, en redes, demostró que éste bien pudo haber evitado su aumento salariar. Como ella y el expresidente Alberto Fernández lo hicieron en su momento. Entonces… o Milei sí se subió el salario… o firma decretos a lo güey, sin notar su contenido.

decreto salario milei
Cristina Fernández de Kichner, sobre aumento de Javier Milei / Captura de pantalla

En diciembre pasado, al asumir como presidente de Argentina, Javier Milei pronunció un discurso en el que advirtió a la población que se la van a ver difíciles en los próximos meses… quizás años. A quienes votaron por él, pensando que llegaría la dolarización y la abundancia, el propio Milei los bajó de la nube:

No hay plata. No hay alternativa al ajuste, al shock. Eso impactará negativamente sobre el empleo, el salario y los pobres e indigentes”, sentenció Milei en un discurso que precedió duras medidas económicas, como el recorte a programas sociales y la devaluación de más del 50% de la moneda nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook