Lo que necesitas saber:

Javier Milei ganó las elecciones presidenciales pese a polémicas propuestas como la dolarización.

La victoria del economista de ultraderecha Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina sí que fue una sorpresa y un bombazo, no sólo en este país, sino en todo el mundo. Una de las razones han sido las polémicas propuestas que hizo en campaña.

Y orita que le echen un buen ojo a la lista de las propuestas, tal vez les recuerden a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, o Donald Trump, que busca subirse como candidato ooootra vez para las elecciones de 2024 en el gabacho.

Las propuestas más polémicas de Javier Milei en las elecciones de Argentina
Foto: @JMilei

Pero bueno, por acá les dejamos las propuestas más polémicas de Javier Milei, porque son las que definirán su gobierno en Argentina.

Propuestas más polémicas de Javier Milei en las elecciones de Argentina

Javier Gerardo Milei es un economista que se autodenomina como, ¿anarcocapitalista? que ha dirigido su discurso contra la clase política gobernante —acá pueden checar un perfil todavía más completo del originario de Buenos Aires.

El 19 de noviembre fue elegido presidente de Argentina, en medio de la crisis económica que ya hasta parece eterna para los argentinos y una inflación que ha golpeado a sus salarios.

Propuestas más polémicas de Javier Milei en las elecciones de Argentina
Foto: Tomas Cuesta-Getty Images.

De hecho, para internacionalistas esto de la crisis económica fue uno de los factores que más peso tuvo en las elecciones.

En el caso de Javier Milei —que vendió su candidatura como una ruptura con el status quo político argentino… como alguna vez lo hizo Trump—, el economista de ala conservadora llegó con un paquete de polémicas propuestas.

Que van desde la desaparición de ministerios, la famosa dolarización o la reducción de pensiones.

La desaparición del Ministerio de Mujeres y más

Según Javier Milei, una de las principales broncas de Argentina es el llamado “Estado paternalista” —así es como le dicen los detractores de las responsabilidades y obligaciones que el Estado o los gobiernos tienen con la ciudadanía por ley.

Para darle la vuelta, Milei propuso reducirlo a tal grado de desaparecer algunos ministerios.

Propuestas más polémicas de Javier Milei en las elecciones de Argentina
Foto: @JMilei

Como el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. El Ministerio de Cultura. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El Ministerio de Transporte. El Ministerio de Obras Públicas. Turismo y el Ministerio de Deportes.

Javier Milei y la “dolarización” de Argentina

La dolarización de Argentina no es otra cosa sino la sustitución del devaluado peso argentino por el dólar. Sin embargo, la gran pregunta de economistas es: ¿Cómo le hará? Si lo que le falta a Argentina son dólares.

Propuestas más polémicas de Javier Milei en las elecciones de Argentina
Foto: Tomas Cuesta-Getty Images.

El mismo Milei ha respondido que la dolarización la va a lograr con la desaparición del Banco Central —acá en nuestro país sería algo así como la desaparición del Banco de México.

Reducción de pensiones y programas sociales

Javier Milei también apostó por la reducción de los fondos para jubilaciones y pensiones; además de la disminución paulatina de los programas sociales.

Propuestas más polémicas de Javier Milei en las elecciones de Argentina
Foto: @JMilei

Las propuestas en Seguridad

Desde que arrancó la carrera electoral por aquellos lares, la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel —virtual vicepresidenta de Argentina— defendió la portación ciudadana de armas como un recurso para fortalecer la Seguridad en el país.

Aunque con el paso del tiempo poco a poco fueron bajándole al mensaje hasta que hoy Milei niega que la portación de armas haya sido una de sus propuestas de campaña

(Si bien llegó a decir: ‘Quién soy yo para quitarle el derecho a un ciudadano (para portar un arma)‘.

Ahora, Milei va por varias reformas de Seguridad Interior, de Defensa Nacional y otra del Código Penal.

El desmantelamiento del Museo de la Memoria de la ESMA

El Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo que fue el Casino de Oficiales y funcionó como un centro clandestino militar de detención, tortura y exterminio —entre los años 1976-1983— hoy es un museo cuya función es evitar la repetición de estos casos mediante la memoria.

Propuestas más polémicas de Javier Milei en las elecciones de Argentina
Foto: @MuseoSitioESMA

Sin embargo, Milei y Villarruel cobraron fama por ser negacionistas de la tortura bajo el régimen militar, a tal grado de que la vicepresidenta electa ha propuesto desmantelar el Museo Sitio de Memoria ESMA mediante el uso del terreno para construir escuelas o el “disfrute del pueblo argentino”.

La eliminación de la educación sexual integral

El lema de Javier Milei ha sido “Viva la libertad, carajo”, peeeeeero... otra de las cosas en las que se contradice ha sido en la Educación.

Milei va por quitar la educación sexual integral obligatoria —además de que su proyecto está contra la interrupción legal del embarazo, que fue un hecho en 2020 allá en Argentina.

Después de checar las propuestas más polémicas de Milei, ¿ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook