Después de obtener un amparo para dejar sin efecto la sentencia de 112 años que tenía encima, un tribunal federal de Quintana Roo, en específico el magistrado Oscar Rodríguez Álvarez, confirmó 93 años de prisión en contra del empresario Jean Succar Kuri, acusado de encabezar una red de trata de niñas y pornografía infantil.

Así lo informó por medio de sus redes sociales la periodista y activista Lydia Cacho.

lydia-cacho-quintana-roo
Foto: Twitter

Cacho explicó también que la magistrada Suárez Préstamo fue valiente siempre por liberar las ordenes de aprehensión contra Kamel Nacif y Mario Marín pero, la jueza Selina Avante Juárez, se vendió liberando a Nacif “con argumentos típicos de la mafia”.

Afirmó que, por eso,  ya está bajo investigación.

Succar Kuri

En febrero de 2020, un tribunal amparó al empresario con lo que la sentencia de 112 años que tenía encima, desde julio de 2016, quedó sin efecto. Esto no implicó la libertad pero sí que se le echara un ojo a su sentencia pudiendo reducirse hasta 70 años.

La defensa del empresario solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera el caso por lo que quedó congelado pero, en octubre del año pasado, la Corte rechazó la revisión.

jean-succar-kuri-lydia-cacho.
 Foto: Cuartoscuro.

Y ahora, ya no serán 112 años pero si 93 años. A pesar de que su defensa solicitó otro amparo, el tribunal de Quintana Roo negó el amparo y aplicó la voladora.

Recordemos que fue a finales de septiembre pasado que un Tribunal exoneró a Kamel Nacif cancelando la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho. Resulta que el 15 de julio pasado, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo a favor del empresario.

¿Qué dice la sentencia del tribunal? Resulta que el Tribunal determinó que los hechos de tortura no tuvieron relación con la publicación de Los Demonios del Edén, a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que Cacho fue detenida arbitrariamente y torturada como castigo por la publicación del libro que destapó una red de pederastia.

El abogado explica que el análisis que se hizo para esta sentencia fue “sesgado y con argumentos frívolos y burdos“. Por ejemplo, en una de las conversaciones reveladas entre Mario Marín y Kamel Nacif, se escucha decir al exgobernador de Puebla “acabo de darle un coscorrón a esta vieja cabrona“.

El Tribunal afirma que se trata de una afirmación “vaga y genérica” porque la palabra “vieja” se entiende como una mujer de edad avanzada y que no se puede afirmar que así identifican a Lydia Cacho: “ante la falta de precisión de un nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a Lydia Cacho“.

Mmmta: Tribunal ampara a Kamel Nacif ante tortura contra Lydia Cacho

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook