Para Jesús Silva-Herzog Márquez, las contradicciones y frustraciones son la esencia principal de la democracia… o bueno, de lo que entendemos por la democracia. “Se trata de un sistema político enredadísimo. Que no es de contar los votos. Es un proceso donde debemos aprender a dialogar, a discutir para que se protejan a los discrepantes y a las minorías”, nos cuenta.

Y es que aprovechamos que Jesús Silva-Herzog Márquez es recurrente invitado en #SopitasXAireLibre para que nos contara —en vivo— de su más reciente libro.

esus-silva-herzog-marquez-casa-contradiccion-democracia-sopitas-sopitasxairelibre-02
Foto: Wikimedia

Se trata de un ensayo, publicado por la editorial Taurus, titulado La Casa de la Contradicción. Y en él se avienta un clavado a lo complicada que es la democracia y cómo es que nuestro México ha tropezado en el camino. 

“Planteaba a la democracia como un sistema en pleito consigo mismo”, nos cuenta Jesús Silva-Herzog Márquez. “En donde no es simplemente el poder del pueblo… sino ver qué tipos de poder, cuánto poder, qué restricciones y cómo se conoce al sujeto político, el pueblo, que siempre está en flujo”.

Una asunto interesante es que, apenas te adentras a las entrañas del libro, no se mencionarán a los personajes políticos.

jesus-silva-herzog-marquez-casa-contradiccion-democracia-sopitas-sopitasxairelibre
Foto: Taurus

“Y es que esa es un poco la intención”, nos cuenta en #SopitasXAireLibre.

La intención de La Casa de la Contradicción es, en parte, aclarar los términos que siempre escuchamos de los discursos, como democracia, poder o pueblo.  “Que cuando hablemos de momentos democráticos, que nos demos cuenta qué significa todo ello”, señala Silva-Herzog Márquez.

“A contar los votos y los muertos”

Una vez que dejamos los conceptos claros, en La Casa de la Contradicción nos vamos a otro punto… curioso, por decirle de alguna manera. El momento en que los ideales se nos desfiguraron en el camino y llegamos a momentos enredados, complejos y que nos dejaron con el corazón apachurrado; frustrados, por estas intentonas democráticas fallidas.

“Para entender el momento, vale la pena darnos cuenta que tenemos dos frustraciones frente a la democracia”, nos cuenta el analista hablando de capturas de instituciones por grupos económicos y políticos.

jesus-silva-herzog-marquez-casa-contradiccion-democracia-sopitas-sopitasxairelibre-04
Foto: Taurus // ITESM

“La tragedia de la transición mexicana creo que está ahí, en el hecho de que sí hubo expansiones de derechos en las últimas décadas… pero al tiempo que vimos esos cambios, caímos en la barbarie”, sentencia. “La incapacidad del Estado de darnos lo elemental, que es tranquilidad”.

En la plática de Silva-Herzog Márquez en #SopitasXAireLibre platicamos de lo que entendemos por democracia, de la historia reciente mexicana, de sus reflejos clásicos y de la frustración política que nos tiene más engatusados que el mentado quinto partido.

¿Te quieres echar la entrevista? Está acá abajo completita, para conocer más de su ensayo La Casa de la Contradicción.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook