En este 2021, lamentablemente, sobran las historias de violencia. En estas elecciones, hemos visto a decenas de candidatas y candidatos perder la vida y según los estudios más actualizados, se han registrado más de 780 agresiones políticas. En medio de este oscuro panorama, el caso de Jilotlán merece ser analizado.

Jilotlán de los Dolores es un municipio del sureste de Jalisco que tiene poco más de 9 mil 400 habitantes.

jilotlan-municipio-jalisco-elecciones-renuncian-todos-candidatos-suspender-alfaro-que-paso-02
Foto: Jilotlán de los Dolores en Facebook

¿Por qué hablamos hoy de este municipio? Porque la violencia electoral lo ha convertido en una historia que es tan llamativa como preocupante. Ahí, renunció la gran mayoría de candidatos y solo quedó un aspirante a la presidencia municipal.

Oficialmente, para competir por Jilotlán había tres candidaturas postuladas. El Instituto Electoral de Jalisco había aceptado las aspiraciones de José Cárdenas (Morena), de María del Carmen Sandoval (Movimiento Ciudadano) y de Nora Cárdenas (PAN).

Suficientemente raro era que de 13 partidos registrados el estado solo participaran tres en las elecciones de ese municipio… y aún así, el número siguió bajando.

Debido a las amenazas recibidas y la violencia con la que fueron amagadas, tanto María del Carmen Sandoval como Nora Cárdenas renunciaron a su candidatura. Dejando, efectivamente, al candidato de Morena como el único aspirante.

Se verán unas elecciones muy extrañas en Jilotlán.

En la boleta de sus ciudadanos aparecerán las tres candidaturas. Sin embargo, como dos de ellas renunciaron oficialmente, todos los votos por Movimiento Ciudadano o por Acción Nacional serán anulados. Neta, técnicamente, solo los votos por Morena serán válidos. 

jilotitlan-municipio-jalisco-elecciones-renuncian-todos-candidatos-suspender-alfaro-que-paso-03
Foto: Jilotlán de los Dolores en Facebook

Y aún así, con la violencia y la extrañeza… no se podrán suspender las elecciones.

No se suspenden elecciones en Jilotlán

De acuerdo con un reporte del Occidental, 10 de los 13 partidos en Jalisco le habían pedido al Instituto Electoral que suspendiera las elecciones. Primero, porque las condiciones de inseguridad ponían en riesgo la elección y porque claro, no había competencia alguna.

Además —señalan—, el cabildo del municipio de Jilotlán se tiene que formar con miembros de la oposición.

jilotlan-municipio-jalisco-elecciones-renuncian-todos-candidatos-suspender-alfaro-que-paso
Foto: Gobierno de Jilotlán

¿Eso qué implica? Pues tras su renuncia de la contienda se vuelve, literalmente, imposible empezar la siguiente presidencia municipal con las personas de representación proporcional que dicta la ley. 

Les contamos la historia esta tarde porque justo el Instituto Electoral de Jalisco acaba de declararse sin facultades para suspender la elecciónEsto quiere decir que las elecciones se llevarán a cabo como si nada hubiera pasado y con solo una candidatura válida.

El gobierno de México no se ha pronunciado y Jalisco envió una petición solicitando ayuda en la investigación.

Sin embargo, a pesar de lo que dicen los comunicados, Enrique Alfaro minimizó los hechos. “No hay una crisis de seguridad en Jilotlán, lo que hay son amenazas específicas contra los candidatos”, señaló la semana pasada.

*Con información del Sol de México, Milenio, El Occidental y Jonathan Lomelí

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook